Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Modelo de exportación. La iniciativa Yucatán Solidario, junto con otras 3 en el estado, fue destacada por la Organización de las Naciones Unidas por tener una gran adaptabilidad para ser replicada y tener un impacto a nivel internacional. La entidad que gobierna Mauricio Vila Dosal y los proyectos en coordinación con asociaciones civiles y empresas fueron reconocidos por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, como mejores prácticas muestran resultados en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y pueden ser replicadas internacionalmente para el cumplimiento de la Agenda 2030. Gran honor. A este nivel de gobernanza ejemplar ascienden únicamente los verdaderamente comprometidos. Como el señor Vila.

2. Punto de quiebre. Las determinaciones legislativas que pueden sucederse esta semana impactarán en el futuro de las instituciones. La FGR informó en marzo que Uriel Carmona, el fiscal de Morelos, era investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se busca su desafuero. El procurador, quien afirmó ser víctima de persecución política, confía en la aplicación de la ley y la seguridad que da el Estado de derecho. Sin embargo, esta semana se discutirá su juicio de procedencia. Pieza del esquema diseñado por el exgobernador Graco Ramírez, el fiscal está en el vórtice del huracán. Si logran su desafuero, en la lucha contra la impunidad temblará la procuración de justicia en el país. Cuidado con lo que hacen.

3. Experiencia y mesura. Durante su participación en la Sesión de Consejo Nacional del PAN, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseveró que luego de los resultados de la elección, es necesario que el partido reflexione y haga proceso de integración de la totalidad de las corrientes políticas internas. Conservando su estilo moderado y conciliador, propuso que entre los principales puntos que deben cambiarse está la integración del Comité Electoral, que debería ser resultado de un proceso democrático y no de una propuesta directa del presidente del partido. En aras de la renovación, Domínguez camina con firmeza, sin grillas, como posible líder nacional del PAN, una vez que acabe su mandato en septiembre. Ahí lo verán, compitiendo con ventaja.

4. Fortaleza por donde se le vea. El Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (Cirec), que opera en la alcaldía Miguel Hidalgo, procesa mil 200 toneladas de residuos de la construcción, lo que confirma y apuntala el término de Ciudades Sustentables, una categoría que merece la Ciudad de México, pionera en esta materia de reciclaje. En un recorrido con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, Gerardo Gutiérrez Smith, consejero técnico asesor de Concretos Sustentables Mexicanos y encargados del proyecto, informó que el Cirec tiene capacidad para fabricar 640 metros cúbicos diarios de concreto hidráulico reciclado, utilizado en banquetas. La capital, a la vanguardia, en éste y otros temas. Como es costumbre.

5. Fuera de control. Es su costumbre, una vez más fracasó el gobierno de Alejandro Tello, en Zacatecas. En los días recientes, la pandemia se diseminó entre la población y ahora el mandatario lanzó un llamado de emergencia al gobierno federal para que le ayuden con la reconversión de hospitales debido a que sus planes de contención no funcionaron. Y sigue haciendo las cosas mal. Por un lado, después de que en una semana se superaron los mil contagios, anunció que se reunirá con empresarios para, nuevamente, determinar medidas, pero, por otro lado, aseguró que la intención en este momento es regresar a clases presenciales. ¿Le importa o no la salud de los zacatecanos?

 

Comparte en Redes Sociales