Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sin pausa. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha tenido una semana de logros y va por más. Anunció el registro de adultos a partir de los 65 años, quienes podrán recibir la pensión del gobierno que nació como un programa y hoy es un derecho constitucional. Realizó reuniones urgentes con el gabinete de seguridad para dar seguimiento a la distribución del gas LP, respondiendo con rapidez a la crisis momentánea; logró liberar a la señora Isabel San Agustín, encarcelada injustamente 11 años, después de haber sido torturada. Y este domingo inaugura la línea 2 del teleférico, acompañada de los gobernadores morenistas. Poder de convocatoria y resultados, justo lo que necesita la transformación.

2.  En llamas. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, explicó que su nombramiento y la remoción del cargo del magistrado José Luis Vargas fue una decisión responsable. Afirmó que la decisión “es resultado de una secuencia de acontecimientos que nos llevaron a tomar una decisión con toda responsabilidad y de cara a la ciudadanía”. Fuentes del máximo tribunal indicaron que el magistrado sostuvo una reunión privada con el ministro presidente Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Escandalosa llegada para restaurar lo que queda del Tribunal. ¿Puede?

3.  Oficialía de partes. A pesar de que Fernando Alférez, consejero nacional de Morena, se empeña en seguir las directrices de la transformación y se haya subido al tren de ataques partidistas en contra del INE, por “hacer sin hacer” una consulta popular, su fama no le da para mucho. Junto con su esposa, Nora Ruvalcaba, deambularon por los alrededores de Palacio Nacional con un óleo de Ricardo Flores Magón, pintado por Alférez que, según él, ya le había regalado al presidente Andrés Manuel López Obrador un año antes, pero venían a entregárselo personalmente. Desesperados buscaban cuál puerta se abriría, pero como hay de personajes a personajes, el cuadro sí ingresó; ellos no. ¿Será porque se dicen de izquierda… pero cobran con la derecha?

4.  Tramposo en la 4T. Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, se cree muy listo. Después de perder una votación entre regidores, en contra de la creación del organismo operador del agua, 8-7, dejó pasar unos minutos y volvió a llamar a una reunión sin los ocho disidentes y volvieron a votar los que estaban a su favor. Para no dejar dudas, amenazaron a los otros regidores. El morenista olvida los postulados de su partido: no mentir, no robar y no traicionar. Y ante la intención de aprobar la Ley del agua, que municipaliza los organismos operadores, diputados locales ya interpusieron una acción de inconstitucionalidad. En este líquido tema emerge lo peor de algunos miembros de la 4T: en Ayala, la ilegalidad, lo antidemocrático… lo grotesco de la política.

5.  Cochinero. Al gobernador Carlos Miguel Aysa González no se le dan los números. Entregó cuatro minipatrullas para la capital de Campeche, con un costo de un millón 845 mil 467 pesos, pero días después, en Ciudad del Carmen entregó seis más, es decir, dos extras, pero el costo se le elevó misteriosamente a 5 millones 962 mil 751 pesos. Las patrullas son eléctricas y darán servicio al sector turístico. La intención quizás sea buena, pero esa fuga de recursos es inaceptable. ¿Quién o quiénes son los beneficiados? Porque a pesar de rediseñar el Plan de Desarrollo para abatir a la delincuencia, en este rubro el gobierno estatal no sólo está reprobado, sino que sigue a la baja. Como en todo. El hartazgo es inocultable.

 

Comparte en Redes Sociales