Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Línea recta. Nadie fuera de la ley. Trátese de quien se trate. En este tenor se mueve el líder de Morena, Mario Delgado, quien hizo un llamado a los diputados de su partido para avalar el periodo extraordinario en el que se discutirá quitar el fuero a Saúl Huerta y a Mauricio Toledo. El dirigente afirmó que en la Cuarta Transformación no pueden existir políticos intocables, por lo que pidió a los morenistas ser congruentes con los valores del movimiento. Recordó el caso de Cipriano Charrez, a quien se le separó de su cargo como diputado y se le quitó el fuero en abril de 2019, acusado de provocar la muerte de un joven durante un accidente automovilístico y huir sin prestarle ayuda. Justicia, honorabilidad, rectitud. Ésa es la directriz.

2.  Deudas eternas. Una tras otra surgen las quejas hacia el gobernador Alejandro Tello. El Grupo de Movimiento Independiente Zacatecas reclamó la entrega de 29 concesiones de taxis que se ganaron en 2016, pero que, coincidentemente, nunca tuvieron en sus manos. Rocío Maldonado, integrante del grupo y su representante legal, explicó que estas concesiones se ganaron a través de una convocatoria que se abrió al término del sexenio de Miguel Alonso Reyes, sin embargo, no fueron entregadas por el actual mandatario estatal. Se le arrebataron a taxistas para entregarse a servidores públicos. Llaman a que el gobernador dé soluciones, pero, la verdad, pecan de ilusos.

3.  Zona de tropiezos. La mayor letalidad por covid-19 en México se registra en Baja California, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. El estudio Verano sin tregua, una mirada al mercado local de México, reveló el fracaso del gobierno de Jaime Bonilla. La realidad bajacaliforniana lacera al adueñarse de la mayor tasa de letalidad, en cuanto a casos registrados de manera oficial y reportar un 17.2 por ciento. Es el único estado del país que por su registro se mantiene en color rojo, en este estudio dado a conocer el 3 de agosto pasado, generado por Investigaciones Económicas de Citibanamex, a partir de datos de la Secretaría de Salud federal. Ya venía cerrando mal, pero Bonilla siempre se supera a sí mismo, su mala administración da fe de ello.

4.  A la escuela. “Nos encontramos en un momento crucial para facilitar, ampliar y fortalecer el sistema de admisión al PAN, porque miles de ciudadanos que votaron por Acción Nacional están preguntando qué hay que hacer para incorporarse a las filas del partido”, afirmó Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul. Y la gran idea de impartir cursos al respecto provino del dirigente nacional, quien pidió a los comités estatales de todo el país iniciar con este programa de afiliación. Los talleres se llevarán a cabo a partir del 19 de agosto y hasta el 19 de diciembre de este año con un total de 128 cursos, de los cuales 16 serán impartidos en las instalaciones del Comité Directivo Estatal. Para el bajo número de militantes no se necesitan tantas matemáticas.

5.  La tibieza se paga. Luego de más de un mes en que se ha incrementado el número de contagios y pacientes hospitalizados por covid-19 en Nuevo León, Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud estatal, “explotó” y recriminó a las personas que no se cuidan. El funcionario estatal acusó que, aunque lo ha repetido desde el inicio de la pandemia, la ciudadanía sigue sin respetar las medidas preventivas. Aseguró que los trabajadores de la salud están molestos porque las personas siguen saliendo y no aplican las medidas de prevención para evitar más contagios. “Han muerto muchos trabajadores de la salud por su culpa”, reclamó. Consecuencia del pasmo con el que ha actuado el gobernador Jaime Rodríguez. Nomás.

Comparte en Redes Sociales