Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Pozo sin fondo. Para historias de dinero tirado a la basura, lo que sucede en Campeche. Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa, mandatario y sustituto, respectivamente, contrataron a una empresa para adquirir cámaras de vigilancia por más de 220 millones de pesos, las cuales han servido para dos cosas: levantar suspicacias de dónde quedó ese dinero y para evidenciar que, a pesar de las enormes inversiones, sus modelos de gobierno no les funcionaron. El crimen y el derroche van al alza. Los números hablan: en Campeche y Champotón la Percepción Social Sobre Inseguridad aumentó de 41.6 por ciento a 67%. ¿Tanto gasto para estar peor?

2. Unas por otras. Prestos a la batalla, los diputados de Morena le echarán montón al perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. ¿Las razones? Por no cumplir con su obligación de gobernar, atentar contra la soberanía nacional y usar la investidura para interferir en los comicios, legisladores federales y locales promoverán juicio político contra el mandatario, a quien denunciarán también por su presunta responsabilidad en delitos electorales. El legislador federal Hirepan Maya Martínez declaró: “Ha sido evidente el comportamiento indebido del gobernador antes, durante y después del proceso electoral para favorecer a su candidato Carlos Herrera Tello”. Qué manera de terminar su administración. Michoacán no se lo merece.

3. Pararle a la fiesta. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que la prioridad es regresar a clases presenciales. “Estamos listos para que la educación básica arranque en modalidad presencial a finales de agosto y estamos también preparados en el nivel medio-superior y superior para arrancar de forma escalonada”, explicó. “Tenemos que parar la fiesta, porque la prioridad es volver a clases”, detalló luego de que esta semana su administración dictara nuevas restricciones contra covid-19. Dice tener detectado perfectamente que el mayor riesgo de contagio son las actividades de diversión. ¿Le saldrá la ecuación de que eso no se replique en los salones?

4. Efecto bumerán. A semanas de que concluya su administración, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, insiste en que Francisco Vega de Lamadrid irá a la cárcel. A pesar de que la aprehensión del panista fue una de las promesas del actual mandatario, su objetivo actualmente sigue en libertad. “No se ha terminado la administración, denme chance, todavía me quedan tres meses y días. Está muy avanzado, no es fácil cuando tienes todo un sistema panista que por más de 30 años ha encubierto los abusos de los exgobernadores”, expresó. ¿En cuánto tiempo estarán buscando a Bonilla por las mismas circunstancias? Se aceptan apuestas.

5.    Por los millones. A través de sus redes sociales y en mítines, funcionarios de la Ciudad de México han aprovechado espacios para promocionar la consulta popular del 1 de agosto, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con abrir procesos penales contra actores políticos. Desde Martí Batres, el secretario de Gobierno capitalino, hasta alcaldes electos y en funciones y al menos un integrante del gabinete de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, llaman a los ciudadanos a participar, pues para que la consulta sea vinculante se requiere que 40 por ciento del padrón electoral vote a favor, es decir, 37 millones de votos a nivel nacional. La cifra es grande y es tiempo de saber si el músculo les da para tanto. O hasta les sobra.

Comparte en Redes Sociales