Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Vociferante. Exagerado, soez, pendenciero, buscapleitos, nada bien se presenta el panista Luis Alberto Villarreal, excandidato a la alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato, quien lleva semanas haciendo rabietas y lanzando improperios a quien le venció en las urnas, Mauricio Trejo. Con expresiones como “ladrón”, “rateril” y demás denostaciones lanzadas en redes sociales, Villarreal pretende recuperar el resultado de la elección. De nada le sirven los insultos, que sólo sobajan a quien los vierte. Las pruebas que supuestamente tiene de que Trejo habría rebasado topes de campaña ya le fueron rechazadas por el INE. ¿No lo entiende? No aporta elementos suficientes para soportar sus dichos. Uf. No hay nada peor que un político tóxico (y eso lo saben hasta en el PAN).

2. Perdón inmerecido. A Alejandro Tello Cristerna, el gobernador zacatecano, lo acusan desde la oposición, en el Congreso estatal, de mantener la entidad inmersa en un grave atraso económico; de aliarse con las grandes transnacionales mineras que operan en Zacatecas; se le atribuye también llevar al borde de la quiebra al sistema de pensiones ISSSTEZAC, pues los directivos y funcionarios por él designados sólo han generado caos financiero y operativo; su deuda pública asciende a los 7 mil 200 millones de pesos… ¿Y el gobernador electo, David Monreal, anuncia que no perseguirá a los funcionarios priistas que dejan la administración?, ¿y por qué perdonarlos si el daño está hecho y no es menor?

3. Semana crucial. Hoy, el INE tiene preparada la Segunda Jornada de Diálogo Nacional sobre la Consulta Popular, para destacar pros y contras de este novedoso mecanismo de participación ciudadana. Debatirán Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; la periodista Ixchel Cisneros; Ricardo de la Peña, presidente de ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas, y Fernando Castañeda, profesor-investigador de la UNAM. Una pregunta para Lorenzo Córdova, el consejero presidente: ¿y no han contemplado en el panel a algún exmandatario, como, por ejemplo, Vicente Fox? Se muere de ganas por exponer los por qué no debes, según él, acudir a la consulta. Escuchar sus argumentaciones seguro valen la pena.

4. Condena ejemplar. Por secuestro y por privar de la vida a su víctima, el extitular de Seguridad de Zimapán, en el periodo 2016-2020, Gustavo T. T., fue sentenciado a 80 años de prisión, confirmó la fiscalía de Hidalgo. El crimen ocurrió en 2019, en Ixmiquilpan. El ahora condenado a prisión deberá, además, pagar una fuerte multa como parte de la reparación del daño. Al ser detenido, esta fichita conducía un vehículo con reporte de robo, mismo que fue captado cuando sujetos bajaron de él a colocar mensajes del narcotráfico. Que quienes deban cuidar a los pobladores no lo hagan y se volteen en su contra es la peor aberración hacia los gobernados. Así, 80 años son pocos ante la peligrosidad del “servidor público”.

5.    Carcajadas. La pareja integrada por el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y la influencer Mariana Rodríguez, se tomó a broma la multa que el INE aplicó en contra del emecista por los 27.8 millones de pesos que no pagó a su esposa por las “stories” que ella publicó en redes sociales durante la campaña electoral. García y Rodríguez vacacionaron en la playa y se refirieron al tema de la multa, pero lo tomaron muy a la ligera. “De los 28 millones que me debes, ¿cuándo vas a empezar a abonar?, cuestiona Rodríguez, a lo que García le contesta, mientras sonríe, “¿quieres ver mis tenis?” La pareja “fosfo fosfo” se siente muy graciosa. Mientras sí se tomen en serio eso de gobernar… O los neoloneses lo lamentarán, sin risas.

Comparte en Redes Sociales