Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Requerimientos mínimos. El arribo de Layda Sansores al gobierno de Campeche da luz para que lleguen a la población servicios tan básicos como el transporte mediante aplicaciones, inexistente en la entidad. Será interesante la entrada del nuevo gobierno y la postura que adopte con respecto a este servicio. Y es que ni eso pudo reparar el gobierno de Carlos Miguel Aysa. La plataforma digital de servicio de transporte que en 2017 hizo su aparición en Campeche abandonó la plaza por considerar que no contaba con garantías debido al bajo desarrollo económico, generado por un ambiente adverso para la innovación y la tecnología. Si de retrasos se habla, éste es uno que los campechanos no se merecen. Así su gobernador.

2. Al infinito y más allá. Durante la XXI Reunión de Cancilleres de la CELAC, seis países de la región, México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Paraguay, firmaron un acuerdo para la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio. En el Castillo de Chapultepec, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que el próximo 18 de septiembre se tendrán avances y definiciones sobre este proyecto. Destacó que con la unión y la coordinación de los 32 países que conforman este bloque se podrán multiplicar los recursos por 20, para no quedar relegados en el crecimiento aeroespacial. Por si alguien pensaba que México seguía en la prehistoria, es falso. El liderazgo regional rinde frutos. El futuro es de quien lo diseña. Venga.

3. Por todo. América Latina debe explorar la creación de una unión política y comercial, similar a la de la Unión Europea, y procurar una relación estrecha con EU para fortalecer a todo el continente, planteó el presidente López Obrador. Al conmemorar el natalicio de Simón Bolívar, el titular del Ejecutivo afirmó que la Organización de Estados Americanos debe ser replanteada para dejar de ser un organismo al servicio de intereses ajenos a Latinoamérica. La cooperación para el desarrollo debe ser el motor para coordinar a los países del continente y hacer frente a la creciente influencia geopolítica de China, planteó. El escenario es propicio para emular a los grandes bloques económicos del mundo. No lo desechen.

4. Operación reacomodo. Hurgando en todos los caminos posibles para hacer frente a Morena y sus aliados, la oposición estrenará una figura que, pretenden, ofrezca equilibrio. La defensa de las libertades democráticas y de la Constitución, para que no se le modifique una sola coma, son las banderas que enarbolará la coalición parlamentaria Va por México, que nacerá a la vida pública el 23 de agosto, expresó el diputado electo del PRD, Luis Espinosa Cházaro, próximo coordinador de la bancada perredista. La alianza entre PAN, PRI y PRD debutará en San Lázaro con una estrategia para sumar a otras fuerzas. En total son 200 diputados, suficientes para hacer de obstáculo a los proyectos transformadores. ¿Sólo por llevar la contraria?

5.    Crisis. Es grande el desastre que dejará al concluir su administración el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco. Emanado de una candidatura independiente, se esperaba mucho más que bravuconerías de su parte. Nuevo León rebasó ayer los 900 contagios diarios por covid-19, informó la Secretaría de Salud estatal. Consuelo Treviño, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, también mencionó que ocurrieron 18 fallecimientos a causa de esta enfermedad en las últimas 24 horas. “Les estamos notificando 941 casos reportados en las últimas horas para que nos den un total de 194 mil 786 casos”, detalló. Curva de contagios ascendente y rápida y reacción gubernamental nula.

Comparte en Redes Sociales