Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Fracaso. Al grito de “¡Justicia para Miguel!”, familiares y amigos exigieron que se esclarezca el asesinato de José Miguel Ángel Trejo Varela, joven estudiante de enfermería cuyo único sueño era “poder salvar vidas”. Qué ironía. El joven pasante del Instituto Mexicano del Seguro Social fue asesinado a balazos el 12 de julio, mientras se encontraba en una barbería, en la capital del estado de Zacatecas. Los familiares denunciaron que, hasta el momento, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco no ha dado a conocer información acerca del avance en las investigaciones. Además, exigieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna “hacer su trabajo” y dar con los responsables. Pues apresúrenlo, porque se les va…

2. Compórtense. El gabinete de Bienestar y los servidores de la nación deben actuar sin sectarismos y atender a toda la población, sin distingos, aseguró el presidente López Obrador. También adelantó que la próxima semana se realizará una reunión con los coordinadores estatales de los programas de Bienestar, para actuar coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales. “Tenemos que tener una reunión pronto, con la participación de Carlos Torres para ver cómo nos articulamos desde abajo, desde las comunidades, para que no nos sectoricemos mucho”, dijo. A la 4T le urge una aceitada y verdadero carácter transformador en muchos de sus integrantes. Ojo.

3. Farol de la calle. Silvano Aureoles insiste en sus denuncias sobre la elección. El gobernador de Michoacán ahora viaja a Estados Unidos tras la negativa de Presidencia de recibirlo para entregar supuestas pruebas. Inicia una gira para presentar ante autoridades internacionales lo que, según el jefe del Ejecutivo michoacano, avalaría la intromisión del crimen organizado en las pasadas elecciones. “Hoy inicio mi gira de trabajo por Estados Unidos, consciente de que está en juego el futuro de la nación. Los mantendré informados”, escribió. Esto se dio después de que el pasado 29 de junio el gobernador se sentara en un banco a esperar, sin cita, afuera de Palacio Nacional. ¿Viaja con su banquito verde, gobernador?

4. Añejos. Con las sanciones establecidas contra partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral demuestra que no hace bien su trabajo, que sus integrantes no son demócratas y que sus decisiones no dan confianza, aseguró el presidente López Obrador. Consideró como politiqueras las sanciones por el pago a personajes conocidos como influencers y por el apoyo a la candidatura de Samuel García en Nuevo León por parte de su esposa Mariana Rodríguez. Y sí. La determinación de los consejeros, comandados por Lorenzo Córdova, pierde de vista que las redes sociales son un elemento presente e inevitable en la vida social. “Por eso hay que renovar al INE y el Tribunal, para que haya seriedad”, afirmó el Presidente. ¿Ya ven? 

5.    Tema atorado. De seguir posponiendo el juicio de desafuero en contra del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual en contra de un menor, los senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente estarán incurriendo en la violación del artículo cuarto constitucional, relativo al Interés Superior de la Niñez y la Adolescencia, advirtió Juan Martín Pérez García, coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe. El también exdirector de la Red por los Derechos de la Infancia en México señaló que los actos de los legisladores y de Morena parecen ser de complicidad y de un intento de impunidad. El caso data de abril. Es oportuno preguntar: ¿Qué esperan?

Comparte en Redes Sociales