Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Pendientes. Unas 15 obras inconclusas heredará el gobierno de Campeche, de Carlos Miguel Aysa González, a la próxima administración, informó el secretario de Planeación, Tirzo Raúl García Sandoval. El funcionario recordó que se llevaron a cabo un aproximado de tres mil obras, de las cuales sólo quedan 15 pendientes y en pleno desarrollo, por lo que tocará al próximo gobierno concluirlas y entregarlas. García Sandoval explicó que cada una de estas obras en desarrollo se heredarán completamente documentadas, y también dejarán recursos presupuestados para que la próxima administración estatal las culmine. “Se deja todo proyectado”, dijo. Eso sólo tiene un nombre: mala planeación. Lucirse no les va.

2.  Fuera de presupuesto. El Consejo General del INE multó a Movimiento Ciudadano con 55.4 millones de pesos y a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, con 448 mil 996 pesos, por la aportación indebida a la campaña de 27.8 millones de pesos de una empresaria, la esposa del candidato e influencer, Mariana Rodríguez. La dama, con más de 5 millones de seguidores en Instagram, publicó durante las campañas 45 fotos en su muro y mil 300 historias promocionando a su esposo y solicitando el voto a su favor. El representante de MC ante el INE, Juan Miguel Castro, consideró que esta resolución ha sido una de las más “ominosas” que se han dado. Así de caros… y apenas empiezan.

3.  Vuelta de hoja. México está siendo víctima de actos de insospechada violencia que obligan a revisar el enfoque de protección que se ejerce a nivel personas e instituciones, es decir: casas, oficinas, comercios, fábricas e instalaciones de diversos sectores estratégicos como son: vías de ferrocarril, aeropuertos, puertos, aduanas, minas, instalaciones de agua, energía, de seguridad pública e inclusive las de carácter militar, aseguró José Luis Calderón González, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada. Advierte un escenario difícil. Pero que el Estado libre solo la batalla en materia de seguridad, está visto, no es lo óptimo. Colaboración es la palabra clave. Es hora de reflexionar.

4.  Aún es tiempo. En la entrega de diplomas a la primera generación en la Especialidad de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, el senador Ricardo Monreal afirmó que los senadores plurinominales no representan la esencia del federalismo. En un discurso para felicitar a los 79 estudiantes de 23 estados que participaron en el curso impartido por la Universidad de Oaxaca, en coordinación con el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Monreal recordó que, en un tiempo, en la antigua sede del Senado sesionaban sólo 64 senadores, dos por cada entidad, a diferencia de la Cámara de Diputados, cuyos legisladores representan directamente a los ciudadanos de cada uno de los distritos electorales. Decirles adiós no debe ser imposible, ¿o sí?

5.    Miedo. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que después de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes se convocará a la militancia para la reorganización del partido. Aceptó que la reestructuración servirá para terminar con “los conflictos y malos entendidos” al interior de Morena entre diversos grupos. “Tenemos que ir muy unidos hacia marzo, que será la consulta para la ratificación del mandato del Presidente de la República, y a Morena, nuestro partido, nos corresponde ser el motor que impulse esta ratificación, para lo cual tenemos que estar muy organizados y muy unidos”, declaró. El tiempo se le viene encima. ¿Tendrá la capacidad de mantener a su partido donde lo recibió? Hay quienes lo dudan.

Comparte en Redes Sociales