Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Respiro. Un mes más de vida tendrán las empresas outsourcing. El senador Ricardo Monreal informó que habrá un periodo extraordinario para abordar la propuesta de ampliar el plazo de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación. Como acostumbra, el legislador logró el acuerdo más conveniente. Tiene el apoyo a su planteamiento de prórroga, acorde con las intenciones del Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin y la Canacintra. Se busca un lapso para concretar las mejores prácticas fiscales. Lo relevante de esta decisión es que, de acuerdo con los propios empresarios, corresponde a una visión acorde con la situación económica y social. Siempre con la mira en lo que más conviene al país. Una más con el sello Monreal.

2. Sordera oficial. “Hoy, Zacatecas vive una ola de violencia inédita, no sólo entre grupos del crimen organizado, sino contra la población civil: policías, médicos, estudiantes, mujeres, niñas, niños, todas y todos se encuentran en constante peligro”, advirtió la senadora Geovanna Bañuelos. Solicitó al gobernador Alejandro Tello Cristerna pedir de manera urgente e inmediata al general Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, que esa dependencia tome el control de la seguridad pública en la entidad, debido a la preocupante situación de inseguridad. Urgen cuerpos con la capacidad para repeler a los criminales y proteger a la ciudadanía. Pero lo que más urge es la llegada de David Monreal, el nuevo gobernador. No tarda.

3. Paso a paso. La reapertura de la frontera común entre México y Estados Unidos para viajes no esenciales no se ha conseguido debido a la variante Delta del coronavirus y a un aumento en el número de contagios en ambos países, informó el canciller Marcelo Ebrard. El gobierno estadunidense advirtió que mantendría, al menos hasta el 21 de agosto, el cierre de actividades no esenciales, como el turismo, de la frontera terrestre con México, que ha estado inhabilitada desde que inició la pandemia. “Lo que teníamos previsto: la variante Delta y el crecimiento de casos en ambos países”, dijo Ebrard. “A nosotros nos hubiera gustado otra cosa, pero hay que seguir trabajando para que ojalá en agosto sí logremos que se reabra”, agregó. No corre prisa. Lo importante es la salud.

4. El exigente. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió que en el caso del espionaje a través del software Pegasus no haya impunidad. Apuntó que la contratación del software comenzó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Y continuó con el expresidente Enrique Peña Nieto, donde presuntamente se destinaron 6 mil millones de pesos para esta actividad a través de diferentes empresas, de acuerdo con investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera. “Quedó evidenciado que el presupuesto del pueblo de México nunca estuvo seguro en manos de la mafia de la corrupción”, dijo don Mario. Ah, esta rueda de la fortuna llamada política mexicana…

5.    Distraído. No es la CNTE, ahora es la policía michoacana la que bloqueó el periférico de Morelia ocasionando un verdadero caos en la ciudad. Silvano Aureoles, el gobernador a quien no bajan de ridículo, simplemente se desentiende de los trabajadores de Michoacán. Y mientras su entidad se cae a pedazos, él, ante la cerrazón de puertas que recibió en Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recurrió al Instituto Nacional Electoral para expresar “inquietudes” del pasado proceso electoral en su estado. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recibió hace unos días al mandatario estatal, quien habló sobre una serie de consideraciones. Nadie le hace caso. Terminará escribiendo un libro de conjeturas que sólo él leerá.

Comparte en Redes Sociales