Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. A lo que viene. Hoy será ratificado por el Congreso el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, alguien en quien el Presidente pone toda su confianza para llevar a la economía a un mejor desempeño en la segunda mitad del sexenio. Cero y van tres. Después de Carlos Urzúa y Arturo Herrera, el nuevo funcionario estaba obligado, teóricamente, a llegar y generar cambios. No ha sido así. Ramírez de la O, quien renunció como integrante del Consejo de Administración de Grupo Peña Verde para dedicarse de lleno a la encomienda, mantendrá, por el momento, al subsecretario Gabriel Yorio, quien se ha ganado su respeto por su compromiso y capacidad profesional. Sin pérdidas de tiempo, a darle para impulsar el crecimiento. Nunca estuvo mejor dicho: tiempo es dinero.

2. Exigencias inútiles. En Campeche, hasta los niños se pronuncian con mantas y protestan contra el gobernador Carlos Miguel Aysa González para que les cumpla y les construya escuelas. Dicen que es la oportunidad del mandatario de demostrar que antes de irse puede cumplir con algunos de sus compromisos, pero Aysa González está inmerso en su salida, que no será lo pulcra que él hubiese soñado. Las peticiones de los manifestantes son las necesidades mínimas de los más pobres de Campeche. Aysa se comprometió a cumplir los compromisos de vivienda y programas con los más desfavorecidos de la entidad y son ellos quienes le reclaman urgentes determinaciones. Él no los ve, no los oye, no les habla.

3. Cuento sin fin. La FGR informó que, sobre el caso de espionaje Pegasus, el Ministerio Público realizó una investigación de contratos suscritos por Tomás Zerón en la entonces Procuraduría General de la República, durante la administración anterior. Otro funcionario que cae en las redes del sospechosismo, y, eventualmente, de la justicia. Y es que el excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, fue espiado a través de su teléfono y sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional fueron grabadas. El cochinero de siempre. El espionaje ha existido desde el viejo PRI, pero, que prevalezca ahora, eso es lo preocupante.

4.  Esperanza cibernética. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, quien le compartió los proyectos que emprenderá una vez que asuma posesión en el cargo, los cuales requieren el acompañamiento de las autoridades federales en materia de seguridad, obra pública y desarrollo económico. “La secretaria es una gran aliada de Nuevo León, es una gran luchadora de los derechos y temas de la mujer, por eso hoy le hice saber que Nuevo León va a tener el primer gabinete paritario de su historia y quizá del país. También la invité a mi toma de protesta del 4 de octubre”, dijo. Pronto sabremos si don Samuel es tan efectivo en la vida real como en el internet.

5. ¿Será? Tras la revelación de espionaje del proyecto Pegasus en contra de la 4T, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que ahora México tiene un gobierno que ya no espía. Aseguró que se terminaron los gobiernos autoritarios, antidemocráticos y violadores de los derechos humanos, “porque se cortó de tajo el uso faccioso de los recursos públicos y se desterraron estas viejas prácticas”. Ya encarrerado dijo que la transformación busca que vivamos en una auténtica democracia, donde el pueblo mande, “donde periodistas, empresarios, intelectuales y la oposición, así como todas y todos los mexicanos, puedan expresarse con libertad, sin temor a represalias políticas”. ¿Vive en este país, señor?

 

Comparte en Redes Sociales