Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Debacle. Y sigue la mata dando… El gobierno de Alejandro Tello Cristerna se muestra a la baja en muchos ámbitos, y uno preocupante es que, una vez más, Fresnillo encabeza la lista de percepción de inseguridad en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana. Ante esto, el alcalde Saúl Monreal Ávila aseguró que seguirá exigiendo a las autoridades que refuercen este tema, pues advierte un descuido por parte de las autoridades estatales, derivado del fin de la administración. Las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron: Fresnillo, con 96.2; Cancún, con 88.7%; Ecatepec, con 87.7% y Coatzacoalcos, con 86.9 por ciento, entre otras. Otro punto malo. Hay más.

2. Perdidos. Hay 50 municipios, de los 2 mil 446 conformados, sumergidos en una inseguridad rampante. Los tres con mayor nivel de violencia son Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua, y León, en Guanajuato. Esto de acuerdo con el número de homicidios dolosos que se registran en esos territorios. La lista fue dada a conocer por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda. En el periodo de enero a mayo de este año, los homicidios dolosos cometidos en Tijuana sumaron 749, en Ciudad Juárez, 515, y 295 en León, Guanajuato. Acapulco e Iguala se encuentran, también, entre los municipios más peligrosos del país. Saberlo no ayuda mucho. ¿Qué se hace para frenar la inseguridad?

3. Compromiso de género. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el homicidio de la activista Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo desaparecido, debe esclarecerse y no quedar impune. Ante este crimen, afirmó que en la dependencia la prioridad es apoyar la búsqueda de personas desaparecidas. “Es nuestro compromiso”, subrayó. “He girado instrucciones para darle seguimiento al caso, a nivel federal y local”. Pidió a las autoridades competentes den certezas en este feminicidio que sacude socialmente por lo que implica ser víctima dos veces, y en absoluta impunidad. La rabia es lo de menos. La justicia es lo que debe prevalecer. ¿La esperamos?

4. Es en serio. Una convocatoria en borrador prevé un Congreso Morenista en la Ciudad de México, los días sábado 27 y domingo 28 de noviembre próximos. Y es que un sector de Morena busca impulsar el Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido, por lo que ya circula un proyecto de convocatoria que tendría que ser avalado por el Comité Ejecutivo Nacional. Según este calendario, los congresos distritales se realizarían en octubre, y los estatales en los tres primeros fines de semana de noviembre. Por otra parte, John Ackerman y Gibrán Ramírez ya se subieron a la plataforma change.org, donde más de 2 mil firmas de militantes de Morena reclaman la realización del Congreso. Prueba de fuego que arde desde ya.

5. Fuera de tiempo. En su cuenta de Twitter, Vicente Fox lanzó un mensaje de apoyo hacia Rosario Robles Berlanga. El expresidente señaló que el actual gobierno quiere obtener “verdades” o versiones que no existen y destacó a la otrora secretaria de Estado como una mujer honesta e íntegra. “Rosario, eres un verdadero ejemplo ante la injusticia, el atropello a tus derechos y el abuso del actual gobierno para obtener ‘verdades’ que no existen. Admiré tu honestidad e integridad a toda prueba”, redactó el exmandatario. Las declaraciones se dieron después de hacerse pública la renuncia del abogado Sergio Arturo Ramírez, defensor de Robles, cuyo caso cada vez se empantana más. ¿No le parece ya algo tarde y muy poquito el apoyo?

 

Comparte en Redes Sociales