Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Fraternidad inobjetable. La política exterior de México desde diciembre de 2018 dio un giro trascendental. El acercamiento con todas las naciones ha sido una prioridad, con acciones reales que colocan a las autoridades mexicanas en la lista de las más solidarias en la región. Diplomacias a la altura. Y cuando se trata de ayudar a países en problemas o en desgracia, México es el primero en extender los brazos. Basten como ejemplos las 800 mil jeringas y agujas enviadas a Cuba, los 100 bomberos y especialistas en incendios que viajaron a Canadá o las vacunas donadas por México y que ya se aplican en Guatemala, Belice, Paraguay, El Salvador, Honduras, Jamaica y Bolivia. Ayuda de verdad incondicional. No palabras ni promesas vacías.

2. Ruidero. Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva, y esta figura metafórica define a la perfección lo hecho por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien en Campeche se ha especializado, de acuerdo con sus gobernados, en saqueo y corrupción. Es por ello que los campechanos piden a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y a Layda Sansores, gobernadora electa, que no les tiemble la mano a la hora de las auditorías contra esa cuna de riquezas malhabidas. Le llegó la hora de entregar cuentas. A ver cómo le va al mandatario que suplió a Alejandro Moreno en el proceso de transición. Hay quienes desde ya lo tienen como reprobados.

3. Consternado. Marko Cortés, el líder nacional del PAN, activó una campaña urgente para sumar afiliados, pues, aunque usted no lo crea, es justamente lo que le hace falta. ¿Quién lo iba a decir? Acción Nacional es el segundo partido más votado, pero carece de militancia al grado de que, con sus 270 mil 799 afiliados, se encuentra a un paso de perder el registro. Y es que esto se traduce en el 0.28% del padrón electoral y no puede darse el lujo de bajar del 0.26%… Ahora, el líder panista convoca a “los mexicanos de bien” y a los “AMLOpentidos” a integrarse a su partido, por cierto, con sus postulados a la venta al mejor postor. Jamás el PAN cayó tan bajo. ¿Por qué sería, señor Cortés?

4. Agitación. La semana pasada fue especialmente intensa tras la revelación de los primeros nombres con posibilidades de “presidenciar”. En Morena, el primer partido en levantar la mano en torno a la sucesión en 2024, el ala de “los puros” acusan a gritos una traición al interior, el pasado 6 de junio. Ante el aumento de las pugnas, piden la realización de un Congreso Nacional y renovar los consejos estatales, con el fin de recuperar terreno frente a la dirigencia de Mario Delgado. Cuenta regresiva para el todavía líder nacional morenista, pues el punto número uno en el Congreso Nacional sería su remoción y la de la cúpula. Así de agitadas las aguas en Morena. ¿Alguien hablaba de unión? Porque ya se les acabó…

5.    Arquitectos de su propio destino. Alejandro Alito Moreno, el líder nacional del tricolor, afirmó que “los priistas somos revolucionarios porque tenemos fuerza, convicción, determinación y pasión por lo que hacemos. ¡Nos renovamos y trabajamos duro! Por un PRI nacional más fuerte y un México con más oportunidades. ¡Somos el PRI del futuro!”. Suena espléndido como eslogan político, quizás algo a destiempo, pues debió lanzarlo a su llegada, no ahora, cuando un grupo de su instituto político creó una corriente nacional de opinión, con Fernando Lerdo de Tejada y Héctor Yunes Landa como cabezas visibles. Van contra el monopolio en la toma de decisiones y un ¡cambio de rumbo de la dirigencia!… ¡Zoc!

Comparte en Redes Sociales