Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Ni juntos. No le salieron los planes a la coalición PRI, PAN, PRD. En junio, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se elevó un punto porcentual en julio respecto al mes inmediato anterior alcanzando la cifra de 54.4% de la población, reveló la encuesta México Elige. Desde que se realiza la medición, la mayoría de los encuestados aprueba la gestión del mandatario, además de que vive una racha al alza que data de mayo de este año, es decir, que aun y con la ola de fakes news, compartidas desde las campañas del último proceso electoral, se ha fortalecido. La fórmula de mezclar izquierda con centro y también derecha tampoco les funcionó. ¿Qué más se le ocurrirá a la oposición?

2.  Pa’ fuera. El pasado 6 de junio, los campechanos dijeron adiós a una de las peores administraciones de las que se tenga memoria. Campeche se despidió del PRI luego de que Alejandro Moreno, quien comenzó a gobernar este periodo, y Carlos Miguel Aysa, quien lo terminó, dejan a la entidad sumergida en su ancestral pobreza y en novedosos niveles de inseguridad. Luego de que Alito pidiera licencia para dirigir al PRI, Aysa no pudo con el paquete. González rindió protesta como mandatario sustituto el 13 de junio de 2019, tras desempeñarse desde julio de 2017 como secretario de Gobierno. La derrota no es cosa menor: el PRI gobernó Campeche desde 1949… pero el hartazgo llegó. Por cierto, los nuevos no se las perdonarán, ¿eh?

3.  Apoyo de género. En un inesperado desayuno, las gobernadoras electas de la Cuarta Transformación mostraron su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a dos semanas de ser destapada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de sus posibles sucesoras. La jefa de Gobierno capitalino compartió sus experiencias a tres años de su triunfo en la Ciudad de México. Fue una cita en la que las mujeres fueron el centro de atención. Ahí, Indira Vizcaíno, futura mandataria de Colima, celebró que, con la pasada elección en el país, hay siete mujeres gobernadoras, situación política que no se veía desde hace 41 años. La presencia femenina es la que fortalece a la 4T. Lo hasta hace poco inimaginable. Enhorabuena.

4.  Su turno. El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, recibió en su oficina al alcalde reelecto de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. El recién nombrado funcionario mencionó que, en el marco de la nueva conformación política, que desde octubre tendrán las 16 alcaldías, se garantizará una relación de diálogo y respeto con la pluralidad que encabezará cada una de las demarcaciones territoriales. Dijo que buscará comunicación con todas las fuerzas políticas. Su tarea será, entre otras, la de estrechar lazos de gobernabilidad con la diversidad política, así como apoyar procesos de apropiación social y cultural de las políticas públicas del gobierno de la ciudad. ¿Grande el traje? Tiempo al tiempo.

5.  Genio y figura. Es asombroso cómo mientras Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se traslada en vuelos comerciales, los suyos no lo hagan. Y sí, como Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, en aeronaves con cargo al erario de los bajacalifornianos. El itinerario de vuelos del Sistema de Radar, abierto al público, muestra que una de ellas entra y sale del territorio nacional, registrando vuelos a la Ciudad de México, Ensenada, Tijuana, San Diego y Calexico. Lo curioso es que el Sistema de Radar arroja un doble matriculado del helicóptero en el que se traslada el gobernador. El señor Bonilla sigue dando de qué hablar, y en este punto hay mucho que explicar. Y la austeridad republicana, ¿sólo un eslogan?

 

Comparte en Redes Sociales