Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Poco a poco. La SCJN, presidida por Arturo Zaldívar, publicó en el Diario Oficial de la Federación todo el procedimiento por el que se llegó a la sentencia relativa a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad sobre el uso lúdico de la mariguana. En el documento se explicó que, como se discutió en el pleno de la Corte, ante la falta de una legislación específica, debido a que en el Senado está interrumpida la discusión del tema y mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, será la Secretaría de Salud la que emita esas autorizaciones sólo a personas adultas para el uso lúdico del cannabis. Camina muy lentamente la regularización, mientras las calles de todo el país se inundan de humo cannábico ilegal. ¿Va o no va?

2.  Mustio. A través de sus redes sociales, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, informó que se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar asuntos de interés para Campeche. En las calles, en tanto, trabajadores jubilados y activos del Instituto Campechano marcharon hasta Palacio de Gobierno, donde entregaron un oficio dirigido al mandatario, para solicitarle la autorización de su incremento salarial correspondiente al 2021. Él, por supuesto, ni los ve ni los oye. Su lánguida visita a Sánchez Cordero a estas alturas luce más como un tocar base antes de salir. Niega que exista desvío de recursos en el Cereso de Kobén, como lo expuso su sucesora, Layda Sansores. Está desesperado. Aysa sólo cosechará lo que sembró.

3.  Mucho ruido. Los diputados federales electos y quienes repiten en el cargo por Morena, reeligieron a Ignacio Mier Velazco como coordinador del Grupo Parlamentario para la próxima legislatura. En una encerrona en la que compitió el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien obtuvo 19 votos, el diputado de origen poblano ganó las simpatías de 158 de sus compañeros. “Con mucha responsabilidad  y compromiso asumiré la coordinación de los diputados”. Apuntó que la agenda de Morena pasará por las tres reformas constitucionales que ha anunciado el Presidente de la República: la soberanía en materia eléctrica; la consolidación de la Guardia Nacional, y la reforma política. Es más la alharaca que los resultados.

4.  Rigor. Electo por sus compañeros de bancada para que encabece la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, Sergio Gutiérrez Luna consiguió en los últimos 9 meses posicionarse como el principal vocero de lo que Morena quiere cambiar en el INE. Con intervenciones subidas de tono, el parlamentario asumió en noviembre pasado la representación de su partido ante el INE, convirtiéndose en un frontal y abierto crítico de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Gutiérrez Luna también fue el artífice de las principales iniciativas de reforma que en la actual legislatura buscaron reducir el presupuesto y el número de consejeros. La línea está trazada y viene ruda.

5.    Insistente. Nada ha conseguido Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, sentado en su banquito desde hace un par de semanas, a la espera de ser recibido por el Presidente. No se le va a hacer. Con el propósito de cuidar la investidura presidencial de debates ríspidos o espectáculos, “no recibiré al gobernador”, indicó Andrés Manuel López Obrador. El mandatario estatal acudió sin cita a Palacio Nacional para entregarle “las evidencias”, que a su juicio prueban la ayuda del narcotráfico a Morena en las pasadas elecciones. Con todo respeto, le dijo, el encuentro es imposible por la politización del tema. Cómo hay gente que no identifica que cuando te dicen no, es no.

Comparte en Redes Sociales