Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Se abre el abanico. De acuerdo con las declaraciones presidenciales, al enumerar a los posibles sucesores del proyecto de nación, hay un detalle digno de análisis. En el pasado, difícilmente a un legislador se le brindaba la posibilidad de ser presidenciable, pero los tiempos cambian. Y esto beneficia a la democracia y al país. La terna para 2024 contempla ahora a dirigentes parlamentarios, y es aquí donde se potencializa la figura del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. Hombre clave, con experiencia política para ser protagonista directo del cambio, tanto en el partido como en los acuerdos con otras fuerzas. Que lleguen los mejores, los más convenientes, ésa es la idea. No lo descarten. Se lo ha ganado.

2. Cuenta regresiva. Al gobernador de Campeche no le alcanzan las horas para entregar créditos, inaugurar obras, brindar apoyos de última hora y tratar de salir lo mejor librado posible de una no del todo pulcra administración. Los hashtags #LaydaGobernadora y #NiUnFraudeMás indican cómo marca el termómetro social, a unas semanas de que Carlos Miguel Aysa González entregue las riendas del estado. Sin embargo, en sus prisas, olvida otros puntos de vital importancia, como la vacunación en Ciudad del Carmen, donde le exigen una explicación de por qué se detuvieron las aplicaciones. No todo es tomarse la foto, señor. Si pretende un mejor juicio de la historia debió pensarlo desde antes, ya le agarraron las carreras.

3. Cambio abrupto. El exsenador Armando Ríos Piter asumió el cargo de rector interino de la Universidad de las Américas Puebla, de acuerdo con el nuevo y súbito patronato de la Fundación de la UDLAP, y de inmediato indicaron que hay elementos para señalar al exrector, Luis Ernesto Derbez, y a vicerrectores por el delito de lavado de dinero. El también exaspirante a la candidatura independiente para la Presidencia de México en 2018 llegó al cargo luego de que el Patronato iniciara una serie de auditorías contra la anterior administración. Desde que investigaciones revelaron desvíos, la lucha ha sido fragorosa por el control de la universidad. ¿A qué llega Ríos Piter? Seguramente a limpiar la casa, ¿o alguien lo duda?

4. Última llamada. Alerta es la palabra que debíamos tener los mexicanos en mente en estos días en los que la población se ha relajado de más en torno a la pandemia de covid-19. Es cierto que se han desgastado las palabras de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pero no así sus recomendaciones. Es cierto que la mayoría de la gente sale a las calles con cubrebocas, pero bares, restaurantes y chelerías lucen atascadas de gente. Mucho cuidado, prevén que viene otro punto más alto de contagios y el rango de edades se centró en los jóvenes. Primero morían los de las noticias, luego los de la colonia, muy posiblemente ya alguien de tu familia. ¿Qué esperas para entender que la protección debe ser al ciento por ciento?, ¿qué?

5.    Con todo. Si la premisa es la paz, no queda sino actuar para obtenerla. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, anunció una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información que permita la captura de Francisco Javier Rodríguez Hernández, alias El Frank, Colombiano, XL, Señorón, acusado de homicidio y de ordenar varias masacres en Cuernavaca. Es la primera vez que un mandatario morelense revela nombre y rostro del criminal más peligroso: “Celebro la puesta en marcha de estos actos de investigación, inéditos en nuestro estado, que fortalecen nuestra estrategia de seguridad; nunca antes la autoridad se había atrevido a exhibir a los presuntos generadores de violencia con nombre y apellido”, dijo. Agallas le sobran.

Comparte en Redes Sociales