Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Más conflictos que soluciones. El gobierno de Colima advirtió sobre los peligros de comprar permisos de circulación falsos, ya que vender y comprar documentación falsificada constituye un delito, además de poner en riesgo a las personas que lo realizan al proporcionar información confidencial. La venta de permisos de circulación falsos ha tenido un crecimiento considerable en el estado, las ventas se generan principalmente en redes sociales, donde personas externas a cualquier dependencia pública venden este tipo de documentación. Existe la falsa percepción de que realizar este trámite resulta ser más económico o rápido. ¿Todo se vale en el gobierno de José Ignacio Peralta? La buena para los colimenses: ya viene el cambio.

2. De porras y abucheos. La simpatía política del líder de Morena, Mario Delgado, dentro de su  partido está absolutamente desgastada. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia reprobó la rechifla que militantes de su partido le lanzaron durante un evento de festejo en el Auditorio Nacional. La resolución fue avalada por los cinco integrantes de esa instancia partidista. Dicen que esas expresiones de reprobación “demuestran un espíritu contrario a los principios democráticos y de unidad que deben privar entre compañeros de partido del proyecto nacional”. Si se produjo un griterío en su contra, por algo será, pero, mientras tanto, la ley bozal contra sus propios compañeros no es para nada buena idea. ¿Y la libertad de expresión?

3. Pago de facturas. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión votará hoy lunes la iniciativa de decreto para que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario de sesiones este viernes 16 de julio, a fin de votar los dictámenes de desafuero de los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo, acusados por abuso sexual de menores y enriquecimiento ilícito, respectivamente. La orden del día implica que el pleno de San Lázaro aborde, en su carácter de Jurado de Procedencia, los dictámenes de la Sección Instructora respecto a los casos Huerta y Toledo, para lo cual habrá de votarse en sesión mixta: presencial y a distancia. Si se ponen así de exquisitos, respondan, ¿cuántos políticos merecerían perder el fuero?

4.  Preocupado. Formulada por el gobernador Omar Fayad, avanza la idea de un Sistema Estatal para generar un catálogo de derechos de las víctimas de desaparición en Hidalgo. La iniciativa de ley fue recibida esta semana por el Congreso local. Establece, además, la coordinación entre el estado y los 84 municipios que lo conforman para buscar a las personas desaparecidas, esclarecer los hechos, prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia. El proyecto inicial vino de familiares de personas desaparecidas y miembros de organizaciones civiles, nacionales e internacionales. El gobernador le puso interés al asunto y la iniciativa ya sigue su rumbo. Hay quienes saben gobernar.

5.    Brazo sin músculo. En 2020, el primer año de la gestión de Rosario Piedra en la CNDH, la dependencia emitió 103 instrumentos recomendatorios, un 14.87% menos que de 2019 (121), último año de Luis Raúl González Pérez. Desde que Rosario Piedra asumió como titular en noviembre de 2019, organizaciones civiles, activistas y víctimas han señalado cómo esta institución no ha tenido una postura clara ni enérgica y mucho menos ha hecho contrapeso al gobierno federal. Es decir, se coloca muy cómodamente al lado del poder y se olvida totalmente del significado de “derechos humanos”; es una lástima que el apellido que le legó Rosario Ibarra de Piedra se haya desvirtuado de esa manera. ¿No entienden de qué se trata el cargo?

Comparte en Redes Sociales