Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. ¿Le creen? El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, dio a conocer que el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, resolverá el rezago de retenciones de pagos en agosto. “Nosotros podemos acreditar un uso muy eficiente de los recursos al interior del sindicato, tal y como se pone a disposición de la sociedad a través de la página web stsge.org”, informó el líder. Pero es tanto el desdén gubernamental que, aunque en agosto se cumple un año del trabajo sindical actual, el mandatario colimense recién se compromete a que normalizará, actualizará y se pondrá al día para su informe anual de labores. Nada lo reivindica. Lo mal hecho, hecho está.

2. Reaparecido. Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer la relación bilateral, así como acciones para avanzar en la estrategia de atención de las causas que provocan la migración. En un encuentro virtual entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y su homóloga de EU, Marcia Fudge, abordaron temas de interés para la agenda bilateral. Meyer Falcón expuso que con las políticas de desarrollo en esta administración se han realizado más de 700 proyectos, en 86 municipios, beneficiando a más de 230 mil familias de bajos ingresos. Si ha logrado tanto, ¿por qué es el secretario que maneja el más bajo perfil?, ¿miedo a la fama?

3. Ruta precisa. No todo va mal en el norte del país. En los primeros cinco meses y medio de este año se concretaron, en Coahuila, 22 inversiones por alrededor de 3 mil 877.4 mdd, y la generación de 13 mil 852 empleos, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme. “Avanza la reactivación económica en todas las regiones del estado, que se pone de manifiesto con la llegada de nuevas empresas o la expansión de algunas de las ya instaladas en nuestro territorio”, abundó. El mandatario estatal expresó que la ubicación geográfica estratégica, la calidad de la mano de obra, la seguridad y el nivel escolar de las y los trabajadores, son los principales atractivos que ofrece Coahuila. Cuando las cosas salen bien, ni qué objetar. 

4. Peligro constante. Las expresiones sociales sucedidas en el municipio de Aguililla, en Michoacán, el jueves 1 de julio, cuando pobladores irrumpieron violentamente en el cuartel del Ejército para enfrentar a los soldados, son preocupantes. Es evidente que las instalaciones no están preparadas para este tipo de escenarios, lo cual pone en riesgo la integridad de los soldados mexicanos. En términos conceptuales, un cuartel es un edificio para el alojamiento de las tropas y un requisito indispensable es que cuente con medidas de seguridad y protección adecuada. Lo sucedido obliga a preguntar: ¿cuándo cambiará el enfoque en  la protección de instalaciones estratégicas? No lo lamenten después.

5. Torta bajo el brazo. Enormes muestras de simpatía recibió la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar, luego de que, a través de redes sociales y mostrando una ecografía, diera a conocer su embarazo a la sociedad bajacaliforniana, lo que generó grata sorpresa. La futura mandataria ya es madre de la pequeña Marina, de ocho años de edad. Los mensajes dejaron en claro la plena confianza que tienen en que la joven mexicalense gobernará con sensibilidad y con las mejores prácticas para abonar al desarrollo del estado. La campaña electoral fue fragorosa, pero la vencedora en la elección sigue cosechando simpatías. Hay esperanzas bien fundadas. La era de las mujeres llegó. No la desaprovechen.

 

Comparte en Redes Sociales