Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Nuevos tiempos. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvieron una reunión en la que se acordó una absoluta disposición entre el estado y el gobierno federal. Kuri anunció que se logró consolidar un clima de unidad y equipo por Querétaro y por México. “Yo no veo una Federación sin Querétaro ni un Querétaro sin Federación”, dijo el Presidente, y manifestó todo el apoyo y toda la colaboración para Querétaro. El senador panista con licencia manifestó su respeto por las diferencias, aunque también destacó que las coincidencias deben ser mayores para lograr los objetivos. La meta es una y las campañas quedaron atrás. Colaborar es lo políticamente correcto.

2. Más atención. Para evitar errores, en la Cámara de Diputados, los legisladores de la Sección Instructora deben leer perfectamente las leyes sobre los asuntos a discutir, así evitarían meter en problemas a sus compañeros en el pleno. Esta exigencia se debe a que han enviado leyes al vapor, como sucedió con el juicio de procedencia del titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Turnaron a la Mesa Directiva un proyecto de resolución en donde argumentan que no tiene fuero, pero ignoraron que tiene un amparo con suspensión definitiva otorgado por un juez federal, lo que imposibilita que su caso sea siquiera discutido en sesión extraordinaria. ¡Fíjense en lo que hacen!

3. Una de cal por las que van de arena. Una de las propuestas de campaña, aligerar la nómina de las instituciones, se hace realidad. Los funcionarios del Inegi no podrán recibir percepciones superiores a las que gana el Presidente de la República, luego de que el ministro Fernando Franco González Salas negó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. La SCJN aceptó a trámite la controversia constitucional promovida por el organismo autónomo en contra de la ley promulgada en mayo pasado. Así, los mandos superiores del Inegi deberán mantener su salario por debajo del asignado al titular del Poder Ejecutivo. Aunque les duela, esto es la austeridad republicana.

4. Paso al frente. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aplaudió el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de la empresa Gas Bienestar, que será administrada por Pemex, con el fin de distribuir gas LP “a precios justos”. Dejando atrás el tema electoral, lo que habla de un paso superado, dijo: “Es una excelentísima noticia para los habitantes de la ciudad, creo que es muy buena en dos sentidos: una, es Pemex que suministraría este servicio, y el que no haya intermediarismo, pues va a permitir que haya un precio adecuado para la población. Cuando sea una realidad será pieza importante para el dueño del país por el que se votó en 2018. Que hablen los hechos.

5.    Desposeído. Como si le hubieran arrebatado el bien más preciado, Luis Alberto Villarreal, el alcalde que no pudo mantenerse en San Miguel de Allende, Guanajuato, pelea con uñas y dientes contra la llegada del vencedor de las elecciones, el priista Mauricio Trejo. No supera la sorpresa de su derrocamiento. Y es que se la creyó con la idea de que el territorio estaba escriturado a su nombre. Sólo él y sus favorecidos políticos no vieron llegar la caída. La franquicia Villarreal hartó a los pobladores con el alto nivel de corrupción. Ni siquiera el PAN estatal impugnó el resultado. ¿Por qué la insistencia?, ¿acaso tiene cuentas pendientes e inaplazables por pagar?, ¿compromisos que no debía romper?

Comparte en Redes Sociales