Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Rechazo. El gobernador José Ignacio Peralta reclama que el primer mandatario no le otorga audiencia. Quiere tratar en corto los temas relacionados al estado en el que tiene a Colima, con niveles de violencia desbordados. Se queja de que no lo reciben en Palacio Nacional. Por algo será. El mandatario tiene en contra suya, además, el rechazo de los colimenses. En días recientes marcharon por las principales calles de la capital del estado para exigir la renuncia del gobernador, tras la serie de hechos de inseguridad registrados en la entidad, como el asesinato de siete policías y el hallazgo de una fosa clandestina donde fue encontrado el cuerpo de la diputada Anel Bueno, de Morena. Primero que le rinda cuentas a quienes gobierna y luego lo demás.

2. Otro paquete. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal será intermediario para solucionar los conflictos laborales entre las empresas mineras en Cananea, Sonora, y los sindicatos que representan a los trabajadores de la región. Se comprometió a que en tres meses se tendrá un informe de avance de los conflictos legales que datan de varios años, aseguró que “lo primero es solucionar los conflictos laborales y eso ofrecemos, ayudar en las diferencias que tienen las partes y llegar a un acuerdo entre todos. Es como utopía porque se han confrontado por mucho tiempo, pero vamos a intentarlo”, dijo. Otra chamba para Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo. Ya tiene un collar de asuntos pendientes

3. Examen de conciencia. Además de enfrentar la realidad de la “mercantilización” de algunas de sus bases y regresar a las campañas de tierra, no de “aire”, el PRI necesita decir no a los candidatos impresentables si quiere volver a ganar elecciones, aseguró la exdirigente nacional del partido, Beatriz Paredes, quien junto con Jesús Murillo son los únicos que lograron recuperar el poderío perdido del PRI hace 10 años. “No puede haber candidatos vulnerables. Ni modo. Los compañeros que tienen cola que les pisen, que nos ayuden en otras tareas. No van a poder ser candidatos porque van a estar reventados. Se va a trabajar sobre eso, todo el tiempo sobre eso”, afirmó. La buena: suena bien, la mala: no es la primera vez que lo oímos.

4. Pereza mental. Qué pena. Candidatos y candidatas de los 10 partidos políticos recurrieron al copy paste en sus propuestas registradas en la plataforma del INE ¡Candidatos y Candidatas, Conóceles!, reveló el consejero José Martín Faz. Apuntó que más de la mitad de los registros recurrieron a esta práctica en la que copiaron las propuestas de la plataforma electoral de sus partidos y la pegaron idéntica en el campo de “propuestas” de su registro público como candidatos a una diputación federal. En total, esta plataforma recibió 2 millones 235 mil 211 consultas desde el 17 de abril al 6 de junio, con un promedio de 36 mil 642 visitas al día, comentó Faz. Si así son para llenar el campo en un documento, cómo serán para “gobernar”. ¿Y así piden el voto?

5.    Andanada. “Quien traicione la coalición legislativa y sus compromisos estará cavando su propia tumba política”, advirtió el presidente del PRD, Jesús Zambrano, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que una de las partes entregue sus votos en la Cámara de Diputados a las reformas constitucionales que el gobierno se propone realizar. ¿Qué le hace confiar que no se va a perder este aglutinamiento de la alianza y que el PRI, por ejemplo, no acudirá al llamado presidencial?, se le preguntó. “Se traicionaría a la gente que votó por todo lo que hemos dicho; equilibrio de poderes, pluralidad política y, por supuesto, quien lo haga estaría cavando su propia tumba”, respondió. “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”, decía Álvaro Obregón.

Comparte en Redes Sociales