Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. No la libra. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, presenta en redes sociales su lado “espejo”, una imagen en la que todo lo que presume es un éxito. Pero nada más alejado de la realidad. Lo que deja en el estado es desolación, aumento en los índices de criminalidad y violencia, pobreza, marginación, rapiña gubernamental y corrupción. Por ello la 4T indaga, entre otros puntos, el grado de responsabilidad de la Auditoría Superior del Estado como cómplice al ocultar malos manejos. El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, pronto conocerá el estado de la administración que heredará y vendrá entonces la triste verdad. Eso es lo malo de que la vida real no sea la misma que se comparte en internet.

2. Desaparecido. Diez horas después de registrarse lo que Pemex calificó como un incidente, la empresa informó haber controlado la fuga de gas en un ducto de la plataforma satélite KU-C. “Controla Pemex emanación de gas y fuego en ductos submarinos, en la sonda de Campeche”, fue el boletín emitido. Llama la atención el largo silencio de Octavio Romero, el director de la empresa, así como el bajo perfil con el que se maneja. El funcionario anda perdido. Hacia la noche de ayer, en su último mensaje en redes sociales enviaba “una felicitación a las y los ingenieros del país, con motivo del #DíaDelIngeniero”. Uff, qué torpeza esfumarse en este momento. Lo podría alcanzar el efecto Serranía.

3. Vanguardia. En compañía del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presenció el espectáculo audio-lumínico Ecos de Uxmal. Observó el video y las luces que se proyectaron en los distintos edificios de esta antigua ciudad maya y que relata la historia del esplendor de este importante asentamiento prehispánico. Los vestigios de los antepasados mayas cobran vida a través de la tecnología. El proyecto fue supervisado por el gobernador, junto con el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco, y el director del INAH, Diego Prieto Hernández. Acierto histórico, sello de la entidad.

4. Punto y aparte. Desde Sonoyta, en la frontera de Sonora con Arizona, el presidente López Obrador felicitó a quienes votaron por la oposición y dijo que no deben ser excluidos. Afirmó que es tiempo de comenzar un proceso de reconciliación tras la crispación que hubo en las elecciones. “También mi reconocimiento a los que votaron por otros partidos, no pueden ser mal vistos, excluidos, ya pasó la campaña. Hay que gobernar para todos, buscar la conciliación y poner por delante el interés de la ciudadanía”, afirmó el titular del Ejecutivo. López Obrador reiteró su agradecimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich por colaborar con su gobierno y afirmó que Alfonso Durazo será un buen gobernador. Entendimiento se llama la siguiente página.

5. Demagogia. Ante el desabasto de medicamentos oncológicos para niños y adolescentes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento para solicitar al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, Juan Ferrer, una reunión de trabajo, además de anunciar una propuesta de reforma para endurecer las penas por prácticas ilícitas con medicamentos. De entrada, el pronunciamiento enviado a nombre de la presidenta de la Comisión, la diputada morenista Miroslava Sánchez Galván, reconoce un esfuerzo por parte del gobierno federal para el abasto de medicamentos “de calidad para las y los niños con cáncer”. ¿Van o no a dar solución a los pequeños?

 

Comparte en Redes Sociales