Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Garantía. Una vez más Ricardo Monreal saca la casta, la experiencia, la capacidad de concertación y el pulso para que avance el proceso legislativo. El diálogo y la construcción de acuerdos permitió que, sin problema alguno, se alcanzaran las dos terceras partes del pleno de la Comisión Permanente que se necesitaban para avalar los nombramientos de dos magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Luz María Anaya Domínguez y Julio Sabines Chesterking, éste, pendiente desde abril de 2017. Avanza así la Comisión Permanente gracias a las buenas relaciones que mantiene Monreal con todas las fuerzas políticas. En el Congreso la posición del zacatecano es primordial para que el engranaje no se detenga. Otro tema que llega a solución. Uno más.

2. Tropiezo tras otro. La maquinaria morenista comete otro absurdo. Acostumbrados a la política de ojos cerrados, el efecto avestruz es sello de algunos legisladores del partido en el poder. Cuando uno de los temas del sexenio ha sido la protesta de los padres de niños con cáncer, se niegan a discutirlo en el Congreso, ya que Morena y aliados frenaron el debate. Los diputados Rubén Cayetano y Adriana Teissier, sugirieron, uno, abordar el desafuero al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y, la otra, el sargazo en Quintana Roo, como si eso fuese más importante. Ahora sí se volaron la barda. El senador Martí Batres los justificó. Es muy grave darle la espalda a la sociedad. Eso se paga.

3.  Escaso legado. A Quirino Ordaz Coppel, gobernador saliente de Sinaloa, le llegó el momento de rendirle cuentas a la historia, y a su sucesor. Y no le irá nada bien. Heredará a Rubén Rocha Moya un gobierno altamente corrupto, sumido en la criminalidad, la pobreza, con cientos de familias desplazadas y miles de desaparecidos, saqueo de dependencias estatales, entre una larga lista de desaciertos, omisiones y promesas pendientes. El mejor termómetro de que realizó una administración errónea es el resultado en las urnas el 6 de junio. Hay indignación social por la violencia, por la ineficiencia gubernamental y por el despilfarro, elementos suficientes para calificar la gestión de Quirino Ordaz como un fracaso.

4.  Emberrinchado. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, publicó en redes sociales un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que no fuera recibido por el Ejecutivo. “Luego de más de 4 horas esperando frente a Palacio Nacional, y sin señales positivas del Presidente @lopezobrador_, me retiro, pero les aviso que no voy a parar porque entiendo la relevancia de la información que tengo en mis manos para la nación”, expresó en Twitter. Aureoles alertó que México está en riesgo, “más allá de un tema electoral, de competencia partidaria o de la elección de un gobierno estatal, lo que está en riesgo es la seguridad nacional”. Pataleo sobre pataleo no se ve nada bien.

5.    Deshonestidad valiente. El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, informó a la Cámara de Diputados que, durante los últimos tres años, se han presentado 101 denuncias ante la FGR por presuntos desvíos que alcanzan un monto de 18 mil millones de pesos. El funcionario señaló que el monto reportado de 2018 a 2021 “supera lo reportado desde la creación de la Auditoría Superior de la Federación”, con un monto que excede en 60% las denuncias que se han presentado. Las instituciones se han dedicado a investigar a los no alineados con el proyecto, ¿podremos confiar en que la auditoría sí incluye los desvíos de quienes no atienden las indicaciones presidenciales o, sólo van sobre los enemigos?

Comparte en Redes Sociales