Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Focos rojos. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, deberá ponerse a la altura en los conflictos que le competen directamente. Debe dar solución a un desencuentro laboral en el Instituto Nacional de Bella Artes, pues trabajadores del capítulo 3000 denunciaron no recibir salarios desde hace más de tres meses. Entre diálogos rotos y ataques constantes, la solución está empantanada. Y empleados de Pemex denunciaron despidos, reducciones salariales injustificadas, eliminación de prestaciones y violaciones laborales diversas. Y para la agenda de la secretaria, médicos contratados para la lucha anticovid flotan en la incertidumbre sobre sus recontrataciones. Vienen días arduos. Si el pueblo es primero, como dicen, ¡muévanle!

2.  A toda marcha. Ya está en Bari, Italia, el canciller Marcelo Ebrard. Tuvo una reunión de ministros de relaciones exteriores del G20 y con Pasquale Natuzzi, dueño de muebles Natuzzi. En las próximas horas, el canciller fijará la visión de México durante la pandemia, además de participar en las discusiones sobre la recuperación económica después del covid. Comienzan los trabajos al más alto nivel mundial para fortalecer las economías de estas naciones. La SRE no se distrae. En Estados Unidos se firmó un acuerdo para garantizar un nuevo puerto de entrada en Otay Mesa, a fines de 2024, para mejorar el comercio y reducir la contaminación a lo largo de la frontera. Hace sexenios que la cancillería no se llevaba tantas palmas. Niéguenlo.

3.  Fraude canábico. Ante la aprobación de la ley federal para la regulación del cannabis, hay muchos personajes, además del expresidente Vicente Fox, que quieren sacar el mayor provecho del sustancioso mercado que se avecina. Uno de ellos ha sido denunciado en Querétaro, desde donde la empresa Share Life, propiedad de Dennis Wong, ofrece un engañoso esquema piramidal en el que pretende involucrar a la sociedad queretana en esquemas ilegales, en lo que no es sino otro burdo sistema para enriquecerse de manera vil. Wong ya ha sido investigado en Estados Unidos por otro fraude a través de la empresa 2by2. Ahora pide inversiones de hasta 100 mil pesos para entrale al “negocio” y decenas de personas han caído. Cuidado.

4.  Impecable. Un anuncio que ya quisieran hacer un puñado de gobernadores salientes fue el que recibieron los queretanos. Francisco Domínguez Servién, el mandatario estatal, pues aseguró que se cumplió el compromiso de mantener finanzas públicas sanas mediante la liquidación total de la deuda bancaria, que ascendía a mil 144 millones de pesos. Con el 100% de la deuda pública cubierta, no heredará ningún gravamen a la futura administración. Y lo mejor: “Lo hicimos sin detener el gasto en obras y acciones; asegurando cada peso requerido para la reconversión hospitalaria y cada una de las etapas de la pandemia, sin deuda pública adicional y sin subir un solo peso de impuestos”, afirmó. A los otros góbers, ¿no les corroe la envidia?

5.    Cada quien su golpe. “El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y yo, limpiamos asperezas en una reunión respetuosa y amistosa”, aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Tras reunirse en privado en Palacio Nacional por más de una hora con el primer mandatario, el gobernador panista aseguró que, más allá de sus diferencias con el gobierno federal, el combate a la corrupción los une y, sobre todo, las acusaciones contra César Duarte, exgobernador del estado detenido en Estados Unidos por enfrentar cargos en nuestro país de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público. Por cierto, tema que dejará pendiente. Firmar la paz hasta ahora pudiéndose ahorrar tantos inútiles agravios.

Comparte en Redes Sociales