Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Empoderamiento real. En la imagen de Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se congregan responsabilidad y capacidad. De por sí complicada esta posición, el que una mujer esté a cargo es digno de reconocimiento. Y eso es precisamente lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo de su colaboradora: “Me da también muchísimo gusto que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana sea una mujer consecuente, trabajadora, honesta, inteligente, como Rosa Icela Rodríguez. Coordina el Gabinete de Seguridad. Y estamos trabajando juntos”. Ella refiere que “no se trata de ganar la guerra, se trata de ganar la paz”. El escenario violento le permite demostrar su capacidad.

2. Lo pasado… es historia. Las razones que llevaron a los ganadores de las elecciones a ocupar sus nuevos cargos ya no deben ser parte de la agenda noticiosa. No abona. En la inauguración del puente vehicular Río de la Piedad-Calzada Ignacio Zaragoza, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que su administración está invirtiendo en mejorar la movilidad en el oriente de la Ciudad de México y no se ha aumentado la tarifa del transporte público, pues mientras en el Estado de México pagan hasta 30 pesos en un recorrido, en la capital se pagan, máximo, 8 pesos. Insistió en que lo que ganó en las elecciones fue una campaña del miedo y del temor. Reconocer los errores de Morena sería un buen primer paso para que no les vuelva a ocurrir.

3. Bajo amenaza. La situación no mejora en Tamaulipas. Después de varios días de incertidumbre por los ataques indistintos del crimen organizado a la población civil y la movilización de la sociedad para exigir un alto al clima de violencia que les asola, todo vuelve al principio: el activista Gustavo Azuara Díaz, uno de los responsables de haber convocado a la marcha por la paz en Reynosa, anunció la suspensión de toda actividad dentro del grupo que representa, pues sufrió un “incidente”. Cuando el valor huye bajo estas circunstancias, nada hay que objetar. “No tengo miedo, pero sí temo por la seguridad de mis hijas, de mi madre, mis hermanas, mis sobrin@s y de mis amig@s más allegados, por eso decido dejar mis actividades”. Así este país. Qué dolor.

4. La utopía de viaje. El subcomandante insurgente Marcos, jefe militar del EZLN, quien ahora se firma como Galeano, confirmó que está en Europa, como parte del grupo de zapatistas para una gira por 30 países, que tendrá una parada en Madrid, el 13 de agosto, “500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México” para continuar con la ruta. El Escuadrón 421 zarpó hace casi ya dos meses desde el puerto de Isla Mujeres, en México, a bordo de un barco alemán rebautizado como La Montaña, “una montaña navegando a contrapelo de la historia”. Es numeroso el contingente zapatista que pretende conmover a Europa con su movimiento. Como representación teatral, extraordinaria. Socialmente de poco servirá. ¿Qué han conseguido desde 1994 a la fecha? Prácticamente nada.

5.  Descontentos. En un desesperado intento por regresar al carril a los legisladores que no están del todo conformes con la dirección de Morena, la dirigencia nacional hizo un llamado a los legisladores electos el 6 de junio a ir en unidad, al aceptar que después de 2018 algunos diputados se alejaron del proyecto de la 4T para apoyar a la oposición. La secretaria general, Citlalli Hernández, aceptó que en el pasado no tuvieron la mejor coordinación con los Congresos locales, lo que ocasionó que a integrantes de sus bancadas los buscaran gobernadores de oposición y los convencieran de votar a favor de sus agendas. Siguen echando la culpa al contrario sin ver que sus errores los trajeron hasta aquí.

Comparte en Redes Sociales