Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Calma necesaria. Los mexicanos soportan estoicamente el encierro y se apegan a las reglas de sanidad que ha impuesto el estado de emergencia por covid-19. ¿Por qué, entonces, aflojar el paso? Se han visto calles y comercios llenos y eso ha provocado un ligero incremento tanto en contagios como en hospitalizaciones en la CDMX. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, aseveró que esto no representa la presencia de una tercera ola de la pandemia. Indicó que el aumento, que se presenta principalmente entre personas menores de 50 años, se debe a que son un grupo etario que aún no está vacunado o no cuenta con un esquema de vacunación completo. No falta mucho. Quédate en casa.

2. Tómenle la palabra. La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, visitó por primera vez la frontera con México en El Paso, Texas, e insistió en abordar las “causas fundamentales” de la migración. Recorrió instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza y, tras mantener un breve encuentro con tres menores de edad del centro, pidió que cuando se trate sobre la migración no se pierda de vista el hecho de que se habla de seres humanos. Harris evitó repetir el duro mensaje de “no vengan”. EU tiene intención de resolver el flujo migratorio, nada mal estaría ponerle solución conjunta al tema. Este capítulo debe ser cerrado por la Cancillería mexicana y toda autoridad involucrada. O la migración seguirá lacerando naciones.

3. Transparencia inaudita. Sin duda, uno de los errores que más lamentará la 4T es haber subido a su barco a Florencia Serranía, quien pasará a la historia por su frase de “sólo soy la directora del Metro”, después de un accidente en dicho sistema de transporte. Ella es la gran ausente de la tragedia de la Línea 12. Ante esto, será la próxima semana cuando se conozca el destino de la directora del Sistema de Transporte Colectivo. Sin abundar en el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá movimientos en el Metro, pero se darán a conocer en su momento. El Metro de la CDMX no merece lo que le está pasando. Porque hasta entre funcionarios-floreros hay niveles.

4. Apoyo total. El presidente López Obrador anunció que se utilizará el presupuesto de los estados para financiar la expansión de los programas de Bienestar de la 4T. En gira de tres días por Baja California informó que, de entrada, busca ampliar el número de beneficiarios en la entrega de apoyos para niños con discapacidad. “Estoy hablando con los nuevos gobernadores, mujeres y hombres que van a gobernar ahora con los cambios en los estados. Nada más que lo vamos a hacer al alimón, es decir, vamos a ponernos de acuerdo para que el 50% adicional lo aporte el Estado y el otro 50 por ciento lo aporte la Federación”. Si resolver es lo suyo, ¿por qué tantos de sus colaboradores no le siguen el paso?

5.  Mira alta. Tras la reunión entre el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo mandatario pidió que, ante el aumento de la inseguridad, sea enviada la Guardia Nacional. Monreal se comprometió a armonizar la política pública estatal con la del ámbito nacional y a trabajar en coordinación con el gobierno federal para alcanzar el bienestar y recuperar la paz social que merecen las familias zacatecanas. Coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación en áreas fundamentales para el estado, entre ellas la seguridad, la inversión económica y el desarrollo de infraestructura carretera, entre otras. El desarrollo llegó. Al menos en los planes.

 

Comparte en Redes Sociales