Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Envidia de la buena. De orgullo es que el municipio de Querétaro haya obtenido el quinto lugar en la lista de Latin American Cities of the Future del Financial Times, que evalúa diferentes cualidades, como potencial económico y la facilidad de negocios. Cuentan que las autoridades no caben de regocijo, y es natural, cuando después de proyectos realizados y sobre todo de paz social la distinción llega acompañada de méritos. Fueron calificados sólo por debajo de la Ciudad de México, que se llevó el número uno, seguido por Bogotá, Sao Paulo y Santiago de Chile, la que ocuparon el segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente. Dicen que el reto no es llegar, sino mantenerse. Y nadie duda que Querétaro se mantendrá.

2.  Bienvenido, buenas noticias. Del sureste siempre llegan aires positivos. Con la intención de promover el apoyo entre la ciudadanía en medio de la contingencia sanitaria, el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, implementó el programa Mérida Nos une, con el cual se ha beneficiado a más de 9 mil 400 personas de manera directa y 400 mil de manera indirecta. El proyecto se activó al comienzo de la pandemia, en ese entonces con 57 empleados del ayuntamiento, y hoy se ganan el aplauso a nivel global. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas seleccionó a la red por las charlas del Pacto de Milán como una de las acciones más importantes durante la pandemia. Territorio gobernado por Mauricio Vila, a la altura y más.

3.  Bocafloja. Hay políticos a quienes el parloteo se les da muy bien, sobre todo cuando se encuentran enojados. Éste es el caso de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien ahora amenaza con llevar sus dichos de que Morena es un narcopartido, a niveles internacionales. Si el mandatario tiene pruebas de que Morena pactó con el narco en las elecciones pasadas “que las presente”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mario Delgado, líder nacional del partido, aseguró que Aureoles “tiene un catálogo muy amplio de delitos” y esperan que finalice su gobierno para comenzar con la rendición de cuentas en su administración. Ése es el fondo del asunto, que viva fuera de la ley. Perdido está.

4. Alineados. En un ritual de jerarquías, gobernadores electos de Morena se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Alfonso Durazo, próximo gobernador de Sonora; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Evelyn Salgado, de Guerrero; Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; David Monreal, de Zacatecas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Rubén Rocha, de Sinaloa, y Layda Sansores, de Campeche. Además del candidato electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el mandatario electo de BCS, Víctor Castro, y de pilón el actual gobernador de Colima, José Ignacio Peralta. “Platicamos cuestiones de interés”, dijo López Obrador, sin más detalles. Cartilla leída, a gobernar por lo sano. ¿Podrán?

5.    Pavor. La sicosis generada en Reynosa, Tamaulipas, ante el asesinato de 15 personas, el fin de semana, conllevó al cierre de comercios, que, sumado al miedo de la gente, hicieron lucir las calles vacías en diversas zonas. No hubo actividades deportivas en ninguna de las 30 ligas de futbol amateur que hay en la ciudad. Ante una falta de certeza e información por parte del gobierno estatal, los comerciantes de la zona centro y suburbanas decidieron cerrar temprano. Roberto Cruz, líder de la Cámara de Comercio, aseguró que la caída de las ventas va en un 50 por ciento. La vida pública está prácticamente cancelada en el estado en donde el único lugar es quedarse en casa.

Comparte en Redes Sociales