Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Bache. Moody’s, una de las tres grandes compañías de calificación de crédito, reveló que no vislumbra un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico mexicano en los próximos tres años, tras una serie de cambios al marco regulatorio que podrían afectar algunos contratos ya existentes. La polémica reforma a la LIE, que ha generado rechazo entre inversores, mientras opositores acusan que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales, está congelada en tribunales y su aplicación está  suspendida por el momento. A Moody’s tampoco le gustó la estrategia de la CFE, a cargo de Manuel Bartlett. “Conlleva riesgos financieros y de ejecución”, dicen en su reporte. ¿La incertidumbre tiene nombre, apellido y responsables?

2.  Negativa. “Previo a la contienda electoral del 6 de junio, gente de todos los partidos políticos, incluido Morena, vino a Palacio Nacional a solicitarme perseguir penalmente a todos aquellos aspirantes a un puesto de elección popular que contaban con una investigación abierta en su contra y mi respuesta fue no”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, reclamó, “se llegó a decir que di la orden de perseguir al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuando fueron las autoridades de Estados Unidos las que requirieron al gobierno de la República información sobre los movimientos financieros del político del Partido Acción Nacional”. Todo por los cauces legales y nos la llevamos en paz. Ilegal, nada.

3.  No es de orgullo. El Séptimo Informe de Violencia Política de la consultora Etellekt destaca que durante todo el proceso electoral se registraron mil 66 agresiones contra políticos, con un saldo de 102 asesinados. El reporte da cuenta de que la violencia se extendió a todos los estados del país. El número total de agresiones se incrementó en 38% respecto del proceso electoral 2017-2018, aunque los ataques mortales disminuyeron. La violencia afectó mayoritariamente a opositores a los gobiernos estatales en el 75% de los casos, pero el 75% de los aspirantes y candidatos a puestos municipales agredidos eran, al mismo tiempo, opositores a los alcaldes en los mismos municipios en donde competían. Demasiado dolor en pos de la democracia.

4.  Eterna odisea. El diputado David Ramos acusó que Durango tiene un Congreso homofóbico, razón por la que denunciarán a los diputados que se niegan a aprobar el matrimonio igualitario. El legislador destacó que acudirán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismos internacionales y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Es un tema que ya está vigente en 21 estados de la República y no es posible que no esté en Durango, por una actitud homofóbica, no puede ser posible que privilegien otros intereses, que estamos hablando de leyes que son importantes, pero no más que los derechos humanos”, reclamó. Obtener los derechos nunca ha sido fácil, pero, ¿a estas alturas?

5.  Ambicioso. Como quien se hace un traje a la medida, Manuel Espino diseña desde sus propias oficinas una engañosa estrategia para posicionarse como el supuesto candidato perfecto para gobernar Durango, previo a las elecciones en 2022. Que “es el prospecto idóneo”, señaló Sonia Flores, presidenta estatal de Movimiento Ciudadano Ruta 5. Don Manuel, gente de confianza del expresidente Felipe Calderón, lo que de por sí ya le trae una mala fama, va de nuevo por la silla. También cercano al exmandatario Vicente Fox y años atrás miembro de El Yunque, nadie se explica cómo llegó a Morena, pero ahí está, queriendo retornar a las ligas mayores vestido de 4T. Por cierto, el rey del autoelogio es el “coordinador nacional” de Ruta 5. ¡Vea nomás!

 

Comparte en Redes Sociales