Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Alineaciones. En 30 meses de gobierno ha habido muchos cambios en el gabinete: Zoé Robledo por Germán Martínez, en el IMSS; Arturo Herrera por Carlos Urzúa, en Hacienda; Josefa González-Blanco por Víctor Manuel Toledo y éste por María Luisa Albores en Semarnat; Javier May Rodríguez por Albores en la Secretaría del Bienestar; Jorge Arganis Díaz por Javier Jiménez Espriú en la SCT; Rosa Icela Rodríguez por Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Tatiana Clouthier por Graciela Márquez en la vicepresidencia del Inegi; Delfina Gómez por Esteban Moctezuma en la SEP, y Roberto Salcedo por Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública. Demasiados nombres, hay que dar más resultados.

2. Advertencia. En el municipio de Taxco, Guerrero, aparecieron mantas donde se señala a la diputada local priista electa, Flor Añorve, y al presidente municipal electo, Mario Figueroa Mundo, postulado por Fuerza por México, de tener acuerdos con el grupo delictivo La Familia Michoacana y de haberse reunido con el líder de ese grupo, El Pelón, la manta la firma el Cártel Jalisco Nueva Generación. Apareció en El Barrio de los Adobes y en ella se amenaza de muerte a los dos políticos y se dice que serán exhibidos públicamente, publicando audios y videos de esas reuniones. A la Familia Michoacana se le atribuyen varios hechos de violencia ocurridos en Taxco en los últimos años. Cerrar los ojos a estos avisos también es criminal.

3. ¿Diques? Los diputados del PRI en la próxima Legislatura no respaldarán ninguna de las tres iniciativas constitucionales que pretende enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Rubén Moreira, coordinador del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados. En entrevista, precisó que no avalarán ni la reforma electoral para eliminar los legisladores por representación proporcional ni enviar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, y menos modificar la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, él ha sido, desde el tricolor, uno de los principales aliados de Morena en San Lázaro, pues de 2018 a 2020 votó a favor de 5 reformas impulsadas por la 4T. ¿Por qué el cambio súbito?

4. Satisfecha. La secretaria que deja el gabinete, Irma Eréndira Sandoval, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad de servir a la nación. Luego de que el Presidente diera a conocer su sustitución al frente de la Secretaría de la Función Pública, señaló: “No tengo más que palabras de agradecimiento por permitirme haber caminado a su lado en este primer gabinete paritario, el primer gabinete paritario de la historia… Me voy muy satisfecha de haber podido contribuir a poner un punto final a la corrupción que imperaba en contratistas, en licitaciones”. Al mandatario le dijo “usted sabe lo que le entrego, de dónde vengo, usted me conoce”. Y se fue, con más pena que gloria.

5.    Bien hecho. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desde el C5 informó que durante el Simulacro Nacional de Sismo en la Ciudad de México “funcionaron 99 por ciento de los 12 mil 825 altavoces de la ciudad, menos de 200 no funcionaron, es la mejor eficiencia que hemos tenido en los simulacros”, así lo expresó durante la reunión del Comité Nacional de Emergencias, integrado por funcionarios locales y federales y que, en caso de una emergencia real, coordinarán las labores de atención a la población. A destacar la participación de la ciudadanía, que se portó a la altura y con la seriedad que merecía el ejercicio.

Comparte en Redes Sociales