Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Desobligados. Este 2021, 846 servidores públicos de Hidalgo no presentaron su declaración patrimonial y fueron omisos ante esta obligación, según informó el secretario de la Contraloría estatal, César Román Mora. La mayoría corresponde al rubro educativo, sin embargo, la ley contempla que el Órgano de Control exhorte a que el servidor público omiso justifique su falta en un máximo de 30 días posteriores al cierre del sistema. El funcionario comentó que es parte de la política para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, por instrucción del gobernador Omar Fayad. Ni así atienden. De miedo el número de “omisos” en los 32 estados.

2. Confianza redoblada. De una muestra de medio centenar de alcaldes que buscaron la reelección, sólo 28 lo consiguieron. Y ya hay una lista de los siete mejor calificados. Al frente se encuentra Santiago Taboada, PAN, de Benito Juárez, con 68% de la votación. Le siguen Adrián Rubalcava, PAN-PRI-PRD, de Cuajimalpa, con 64%; Roberto Sosa, PAN, de Querétaro, con 60.7%; Clara Brugada, Morena, de Iztapalapa, con 57.7%; Jesús Antonio Nader, PAN, de Tampico, con 51.7%; Jorge Sánchez Allec, PRI-PRD, de Zihuatanejo, con 50. 5%, y Armando Ayala, Morena-PT-PVEM, de Ensenada, con 50.1%. Y no es por su linda cara. Hay trabajo detrás que los consolida. Los demás, síganlos.

3.  Buenos augurios. La economía de México sigue su recuperación paulatina y se espera que para otoño se llegue al nivel que se tenía a inicios de 2020, cuando impactó la pandemia en el país, aseguró el presidente López Obrador. El Inegi informó que durante mayo de 2021 se registró un crecimiento en la economía de 24% respecto a mayor del año pasado, cuando se tuvo la mayor afectación. “Hay que tomar en cuenta que en mayo del año pasado nos fuimos, como se dice coloquialmente, a pique, es el mes más difícil para la economía, mayo, junio, y ahora con relación a mayo pues estamos mejor, mucho mejor; a eso se debe el crecimiento”, puntualizó. México es más fuerte que una pandemia. Demostrémoslo.

4. Hombre fuerte. En la Ciudad de México, la sensación de inseguridad por temor al delito ha disminuido con relación a los índices registrados en 2018, de acuerdo con  la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en Ciudad de México, del Inegi. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que si bien se ha tenido un avance positivo, en la dependencia que encabeza no están del todo satisfechos. El funcionario capitalino refrendó su compromiso de redoblar esfuerzos “para que la percepción y la seguridad continúen mejorando”. Más tarde, a través de redes sociales, Harfuch anunció la detención de dos sujetos, entre los que se encuentra uno de los líderes del grupo delictivo Los Malcriados 3AD. Compromiso sólido, sí lo hay.

5.    Democracia en las venas. La historia de Edgar Aaron Palomino Ayón es admirable, en un contexto en donde el dinero, la promoción y el apoyo de los institutos políticos lo es todo. El candidato sin registro, pues fue rechazado por los partidos para contender por la presidencia municipal de Cucurpe, Sonora, fue elegido por los mismos habitantes el pasado 6 de junio. Tras charlar con su suegro luego de que el PAN, Morena, PT y PES le negaran la candidatura, fue casa por casa con sus propios recursos para pedir a los pobladores anotar su nombre en el recuadro blanco para candidatos no registrados. Ganó, únicamente imprimiendo su nombre en hojas de papel y con una camioneta prestada por su hermano. Esas son ganas de hacer. Siga así.

Comparte en Redes Sociales