Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Merecido honor. Las distinciones no llegan solas. Las acompañan historias de entrega, sobre todo cuando se trata, como en este caso, del ingreso de Javier López Casarín como asociado a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Al próximo diputado del Partido Verde lo definen varios términos, como voz fresca, experiencia, conocimiento, espíritu de justicia y emprendedurismo… Es presidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID, de la SRE, y se integrará a la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, que iniciará en septiembre. Su misión: que la abogacía no se aparte de los preceptos de la moralidad. Con sangre nueva, eso está garantizado.

2.  Va pa’tras. Sorpresa. La Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, informó que, a partir del próximo lunes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz, volverán a amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico. Horas antes, autoridades de la capital habían adelantado que seguirían en verde y aumentaron el aforo en espacios públicos. Y lo que es peor, en la semana más reciente, la vida parecía volver a la normalidad cuando la estrategia nacional de vacunación contra covid-19 no ha concluido. Basta de intereses políticos. Si aumentan los casos cambia el semáforo y punto. Es la salud la que está en juego. ¿Por qué es tan difícil, para todos, ponerse a la altura?

3.  El torpe. Francisco Ángel Maldonado, exdirector del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo de Oaxaca, durante el gobierno de Alejandro Murat utilizó recursos públicos para su campaña a diputado local, en las pasadas elecciones, confirmó el Tribunal Electoral de la entidad. Los magistrados determinaron que el excontendiente perdedor, abanderado por la coalición PAN-PRI-PRD, sea amonestado de manera pública. Se corroboró que entregó artículos deportivos provenientes del gobierno oaxaqueño en el municipio de San Sebastián Teitipac, lo cual, para colmo, difundió en sus redes sociales. Qué inocente… Ni cómo echarle una mano.

4.  Insuficiente. Por primera vez en la historia, autoridades del Estado mexicano ofrecieron una disculpa pública por tortura sexual y violaciones a los derechos humanos cometidas hace cuatro años en contra de la feminista Yndira Sandoval, quien aceptó el acto de justicia restitutiva como una medida de reparación del daño que sufrió por parte de agentes de seguridad de Tlapa de Comonfort, en Guerrero. El acto fue transmitido por la Cámara de Diputados. La disculpa pública corrió a cargo del presidente municipal de Tlapa, Dionisio Pichardo García, quien asumió el acatamiento de la recomendación de la CNDH, que incluye reparación del daño en forma integral y coadyuvar en la investigación de los servidores públicos implicados. Justicia profunda, no disculpas.

5.  Multipropósito. De gira en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su administración estará al pendiente del uso de recursos que se destinan a los ayuntamientos para la construcción de obras. “Nosotros no queremos ladrones en el gobierno, ojalá y los presidentes municipales que van a entrar a cumplir con su función actúen con responsabilidad y con honestidad. Eso sí, si vemos que no se aplica bien el presupuesto, entonces vamos a aplicar muy bien la ley, vamos a dar manicure al que le vayan creciendo las uñas; vamos a darle manicure, pero con hachuela”, dijo el titular del Ejecutivo. Presidencia atenta a cada peso gastado. Ojalá todos los niveles de gobierno del país tomen nota.

Comparte en Redes Sociales