Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Merecimientos. Las oportunidades no se piden. Se ganan. Este 2021 ha sido de una agitación inusual para quienes se vislumbran como posibles precandidatos para el 2024. “Está muy lejano aún”, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respecto a sus aspiraciones presidenciales. Cuestionado sobre si el caso de la Línea 12 podría afectar su intención, rechazó que ello le inquiete o sea lo que guíe su labor como funcionario. “Me estoy concentrando en mi trabajo, para mí ese tema está muy lejos todavía y habrá que ver cómo sucede (…) Trato de ser y he sido un servidor público eficaz y eficiente y ésa es mi tarea. 2024 está muy lejos”. La historia pone a cada uno donde le corresponde, ¿para qué adelantarse?

2.  Los problemáticos. En la actual Legislatura, diputados de diversas fuerzas políticas presentaron 11 reformas a la Constitución para modificar, reducir o eliminar a los representantes plurinominales en el Congreso, bajo los argumentos de que dejaron de ser necesarios, responden a intereses de sus partidos y no del electorado y su mantenimiento implica recursos que podrían canalizarse a la salud. En este sentido, todos van por el mismo rumbo: Morena, principalmente, pero también el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Seis de las iniciativas en esta materia plantean la importancia de reducir a los pluris. Es la idea más reiterada, acabar con ellos, pero no se animan a su desaparición. ¿Qué están esperando?

3.  A prueba de todo. Uno de los candidatos con temple de acorazado fue Andrés Mijes, quien logró perfilarse como alcalde de Escobedo, Nuevo León, compitiendo por Morena. Tuvo todo en contra, pero el contacto con la población le brindó el capital político para desterrar al PRI de esa alcaldía, junto con la alianza que tenía con el PAN. Resistió las andanadas en contra de su proyecto, incluso el mismo día de la elección, cuando el equipo del gobernador Jaime Rodríguez intentó frenar sus intenciones. No sólo resultó ganador, sino que elevó las preferencias electorales en el municipio, a favor de Andrés Manuel López Obrador, con una aceptación del 75%, muy por encima de la media nacional. Paso número dos: cumplir todo lo prometido.

4.  Juntos harán historia. Sin restricciones y con respeto a las diferencias, los aliados de Morena en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, el PVEM y el PT refrendaron su apoyo al proyecto que encabeza el presidente López Obrador. Al reunirse por primera vez los dirigentes nacionales con los diputados y diputadas federales que resultaron ganadores, ratificaron su alianza legislativa teniendo claro que la sucesión presidencial de 2024 “ya comenzó” y será necesario consolidar la democracia, la soberanía energética y “ajustar cuentas” con los expresidentes de México que abusaron del pueblo, de acuerdo con Mario Delgado, líder de Morena, quien no se baja de la agenda del rencor.

5.  Ocaso. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, negó que la entidad atraviese una crisis por la escasez del agua y afirmó que la presa El Cuchillo tiene para garantizar el abasto los próximos dos años. No obstante, indicó que en el estado se está gastando más de lo normal por la pandemia, por lo que vienen recortes en el suministro, pues si no se regula el uso se van a tener problemas. Después de recibir la constancia de mayoría, el gobernador electo, Samuel García, comentó que se avecina una crisis por el agua, El Bronco compartió que ya trató ese tema con él. Lo cierto es que ya se va y se olvida del problema. ¿El joven Samuel podrá?

Comparte en Redes Sociales