Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Con tiento. Especialista en finanzas públicas, desempeño y mejora organizacional, de acuerdo con su currículum, Rodolfo Castro Valdez brincó de una entidad a otra y se apunta para colaborar en el gobierno de Sonora, como parte del equipo del mandatario electo, Alfonso Durazo. Mucho cuidado. A Castro Valdez, quien renunció como secretario de Hacienda en el gobierno de Jaime Bonilla, en Baja California, le acompaña una estela de errores. Fue recomendado para manejar las finanzas en BC por el exsenador Fernando Castro Trenti. Don Rodolfo autorizó una nómina extraordinaria por más de 54 mdp para empleados de Educación, nunca justificada, y participó en la expropiación del Club Campestre de Tijuana. Peligro. Están advertidos.

2.  Agitación inconveniente. Las elecciones más grandes de la historia han dejado un panorama tan espeso que las cosas se ven complicadas para el Poder Legislativo. La distribución de fuerzas partidistas más amplia en la Cámara de Diputados y las señales de todos los partidos, inmersos en las descalificaciones, hace de la tensión política un nudo difícil de desenredar. Los días poscomicios se han caracterizado por la guerra sucia, las amenazas y los amagos, inclusive dentro de los mismos partidos. Las descalificaciones alcanzaron a Manuel Velasco, el senador del Verde, quien ha apoyado la agenda de la 4T. Es un absurdo, cuando lo que se requiere es diálogo para sacar adelante la Cuarta Transformación. Más acuerdos, menos fango.

3.  Mala inversión. Debido a una fallida estrategia, Clara Luz Flores, la candidata de la coalición Morena PT y Partido Verde al gobierno de Nuevo León, “la tuvo y la dejó ir”. Apenas en diciembre llevaba una ventaja de más de 20 puntos en los estudios sobre preferencias electorales, todo perfilaba al triunfo, pero algo desvió su camino. No obstante que fue la aspirante que más gastos de campaña reportó en todo el país, el dinero fue tirado a la basura. Gastó 50 millones 660 mil 35.81 pesos, según los reportes del INE. Menuda lección. Cambiar a su equipo, integrado por Yago de Marta y Sergio José Gutiérrez, fue la peor idea. El desplome da para teorizar sobre lo que Morena no debe repetir en el futuro: la perfecta fórmula del fracaso.

4. Encarrilado. Sólo vientos benévolos provienen del sur. En Yucatán se han recuperado 14 mil 653 empleos de más de 25 mil que se perdieron por la pandemia covid, de acuerdo con cifras del IMSS. Ésta es sólo una de las muchas razones que fortalecen día a día a Mauricio Vila, el gobernador. No sólo tiene a Mérida como una de las ciudades más seguras, bellas y emblemáticas del mundo, sino que la misma gente respalda su forma de gobierno. Y vea si no: en comparación con la pandemia de influenza, cuando tomó 8 años recuperar los empleos, ahora en 10 meses todo va viento en popa. Y la inercia del éxito contagió a su partido, el PAN, que obtuvo los mejores resultados históricamente, ganando en los municipios más importantes. Todo radica en saber hacer.

5.    Mala broma. Es de risa, pero Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, reiteró su intención de contender por la Presidencia de la República en 2024. Oficializó sus aspiraciones de relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la siguiente elección. Manifestó que “cumplió con su tarea” al haber logrado la reelección como diputado federal y expresó sus metas a largo plazo. “Voy a buscar ser el relevo del compañero Presidente. Haré todo mi esfuerzo para lograr este objetivo en unidad del movimiento”, manifestó. ¿Recuerdan aquel videojuego llamado Second Life en donde uno era lo que soñaba? ¿Y si se lo recomendamos? Haría menos daño.

Comparte en Redes Sociales