Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Al rescate. Los becados de la 4T siguen percibiendo beneficios, sólo por su larga amistad con el movimiento. ¿Cómo explicar de otra manera que, a pesar de que perdieron la elección para ser diputados de mayoría relativa por Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Valentina Batres, José Luis Rodríguez, Temístocles Villanueva y Yuriri Ayala “vayan a ser plurinominales”?, como lo aseguró Martha Ávila, coordinadora de la bancada morenista. Aseveró que, dado que se integra la lista B para plurinominales y estos cuatro legisladores obtuvieron el segundo lugar en sus distritos con buenos resultados, es un hecho que estarán en la Segunda Legislatura del Congreso de la CDMX. ¿Y sus méritos, pa’cuándo?

2. Cero ¿y van tres? De acuerdo con los resultados electorales, el Partido Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza México obtuvieron un porcentaje menor de 3% en las elecciones a las diputaciones federales. Hay múltiples factores que pueden ocasionar que un instituto político mexicano pierda su registro, y uno de ellos es no obtener ese mínimo de votos requerido. De acuerdo con la Ley Federal de Partidos Políticos esta situación se da si el partido no consigue dicho porcentaje en “elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. Ya van dos veces que el PES pierde el registro. Si vuelven a presentarse ya cuenta como acoso, ¿no?

3. Desde el sótano. Jesús Zambrano dijo que, como coalición, lograron quitarle la mayoría calificada a Morena y sus aliados para que dejen de modificar la Constitución. “Logramos que hubiera una reconfiguración del mapa político de la CDMX, que pierde la mayoría de las alcaldías Morena en su corazón (…) En términos nacionales, el porcentaje de votación que tuvimos es similar al que tiene Morena junto con sus aliados”, manifestó. El dirigente del PRD agregó que todavía están revisando los resultados de las gubernaturas en cuatro estados, por lo que aún es incierto el panorama, pero asegura que juntos están recuperando muchos votos. En qué poquito devinieron esas siglas que tanto prometían.

4. Suavecitos. Una vez pasados los comicios y su andanada de ataques, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, invitó al presidente López Obrador a tener una interlocución en unidad para trazar el camino de la recuperación de México. Al hablar en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sostuvo que, tras las elecciones federales, Morena quedó como primera minoría y el PAN como segunda y, en este marco, México necesita que todos los partidos “nos sentemos a dialogar y que tracemos juntos el camino de la recuperación”. Indicó que son tiempos de humildad, de prudencia y de inclusión… ¿En verdad los azules creen estar listos para cumplir todo esto?

5.    Fiestero. Nicasio Hernández, excandidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas, quien perdió la elección ante el candidato de Morena, reprochó al electorado del municipio de Santiago Matatlán, en Oaxaca, los seis votos recibidos en la contienda, mientras se exhibe con una arma larga R-15 de uso exclusivo del Ejército. A través de sus redes sociales, Hernández se dirige a esa municipalidad, conocida como la “cuna del mezcal”, asentada en el distrito federal 04, Tlacolula de Matamoros. “Ahora me doy cuenta, mucha hipocresía. Los únicos que me apoyaron fueron la familia de Angélica y el Güero. Hago una fiesta y llegan 400 invitados. Y, ¿dónde estaban?; no lo puedo creer”, reclamó. Ja, resultó mejor anfitrión que político. Ahí está su destino.

Comparte en Redes Sociales