Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Desastre. Que a los partidos políticos les quede claro que, si la ciudadanía difícilmente se decanta hacia los políticos de cepa, como Javier Hidalgo, Pablo Gómez o Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes perdieron en su intención de repetir en el cargo o, lo que es lo mismo, el voto los devolvió a la realidad, jamás preferirán a principiantes. La mejor lección que dejan estos comicios intermedios es el conocimiento tácito de que los electores no se dejan engañar, y aquellos improvisados quienes se lanzaron, por ser “famosos” no conectan con el voto: Paquita la del Barrio, Alfredo Adame, Lupita Jones, Vicente Fernández junior, José Joel, El Tinieblas y hasta Sergio Mayer. Para hacer el ridículo están sus entornos personales y no la palestra política.

2. A darle. El gobernador Alfredo Del Mazo llamó a dejar atrás las campañas y a trabajar en la unidad del Estado de México. Reiteró que su administración fomenta el diálogo y el trabajo en equipo con todas las fuerzas políticas. Debe estar satisfecho, pues él ya hizo su parte. Las elecciones del domingo cambiaron la geografía electoral de la entidad. El PRI, de acuerdo con los conteos, muestra una clara recuperación, pues habría ganado el doble de los municipios que obtuvo hace tres años, y Morena habría perdido la mitad de las demarcaciones que gobierna. Toluca, Tlalnepantla y el emblemático Atlacomulco, nomás, entre los puntos más importantes. No es de a gratis lo único bueno que hizo el tricolor en todo el país.

3. ¿Si siembras margaritas, qué cosechas? Luego de que la presidencia de Marko Cortés en el PAN trajo como consecuencia la división del albiazul y el retiro temporal de los calderonistas, un acuerdo de última hora ha dado al panismo algunas posiciones de privilegio. Tras negársele el registro a México Libre, el partido que Margarita Zavala y Felipe Calderón pretendían crear, lograron colarse a las listas de candidatos por Acción Nacional y la exprimera dama será diputada por vía plurinominal, mientras Lía Limón, una de sus allegadas, ganó la alcaldía de Álvaro Obregón, en la capital del país. Funcionó la operación cicatriz, y lo interesante es que se convierte en un trampolín hacia el 2024. ¿Quién ya ve a doña Margarita en la boleta presidencial?

4. Mal negocio. Fernando Larrazábal, excandidato a la gubernatura de Nuevo León, no sólo perdió, sino que provocó la caída del panismo en la entidad, al conseguir unas votaciones tan raquíticas que dejaron muy mal parado al PAN. Al final, a los electores les brincó mucho la noticia de que hace 20 años este político tenía una fortuna de 12 millones y últimamente declaró poseer más de mil 200 millones de pesos. Se le cuatrapearon los ceros. Arrepentidos deben estar quienes lo propusieron, pues sus antecedentes pesaron no sólo para su equipo, pues arrastró también a otros candidatos. No le perdonaron su mala gestión cuando fue alcalde de Monterrey. El pueblo volvió a confirmar que tiene buena memoria.

5.    Ya estuvo. El candidato del PES a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, reconoció su derrota en las elecciones del domingo y le deseó la mejor de las suertes a esta entidad. Precisó que “desgraciadamente una gran parte de los ciudadanos no oyeron las propuestas y sugerencias de cambiar un día de su vida por seis años de progreso para su entidad”. Indicó que volverá a sus negocios y llamará a la ganadora de la elección, Marina del Pilar Ávila, para manifestarle sus respetos. Se dijo inocente de las acusaciones del gobernador Jaime Bonilla sobre la violencia en el estado. La historia pondrá a cada quien en su lugar.

Comparte en Redes Sociales