Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Voluntad popular. Como un llamado a que se detenga la violencia puede entenderse el resultado de la elección en Moroleón, Guanajuato. Alma Denisse Sánchez Barragán obtuvo casi la mitad de los votos emitidos por los ciudadanos de ese municipio, abanderando a Movimiento Ciudadano. Su madre era la candidata, pero fue asesinada apenas el pasado 25 de mayo; el presunto asesino fue vinculado a proceso y hoy Alma Denisse es la virtual alcaldesa electa. Ganó muy por encima de su más cercana competidora, la panista Grecia Pantoja Álvarez, a pesar de que no terminó la campaña proselitista y prefirió rezar por el descanso de su madre, Alma Rosa Barragán Santiago. El clamor popular: alto a la violencia. No más.

2. Estrategia ruda. No le sirvió de nada a Alfredo Adame, el actor devenido en político, su estrategia de confrontación con los ciudadanos. Mentarles la madre tuvo su consecuencia lógica en las urnas. Le negaron el voto. El actor y conductor, quien contendió por una diputación en Tlalpan bajo las siglas de Redes Sociales Progresistas, no logró obtener ni el 1% de las votaciones. Por supuesto, su nombre e imagen fueron la comidilla en internet, su hábitat. Después de varios escándalos y pleitos, sólo obtuvo un voto en la casilla en la que acudió a sufragar. Sí, el suyo. En total, ni mil personas votaron por él. Ha sido una pérdida de tiempo, de esperanzas y de tinta. De pena ajena.

3. Incansable. Si así fuera para trabajar… El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no ha perdido ni un minuto realizando proselitismo para resarcir su mal desempeño como mandatario. No únicamente se le vio en las horas previas repartiendo despensas, situación absolutamente prohibida, tanto por la ley electoral como por los principios del partido en el que milita. Pero poco le importó. Para él la guerra sucia es un deporte. Ahora resulta que culpa a sus opositores de los hechos de violencia suscitados el día de la elección. ¿No la incompetencia y falta de resultados en la entidad son responsabilidad de quien la gobierna? Si se trata de eludir, don Jaime (quien sueña con brincar a una secretaría) es el campeón.

4. Depuración. De acuerdo con el comité técnico asesor de conteo rápido, los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México estarían en riesgo de perder su registro. En los primeros resultados dados a conocer por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se desprende que el PES, liderado por Eric Flores, alcanzó entre el 2.7% y 3.0% de la votación. Fuerza por México, fundado y dirigido por Pedro Haces, alcanzó entre el 2.6 y el 2.8%, por lo que, de mantenerse la tendencia, perdería su registro. Y RSP, ligado a Elba Esther Gordillo, alcanzará entre el 1.8 y 2.0% de los votos. Y en esta tendencia, el PRD no canta nada mal las rancheras. Sobrevive en el filito.

5.    Cuando la puerca tuerce el rabo. Mientras la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral ya recibió 28 mil 661 informes de ingresos y gastos que corresponden a 96.80% de los candidatos y candidatas que tenían que entregar sus reportes, la Cámara de Diputados aún es omisa en entregar la información solicitada para verificar que los diputados que participaron en la elección consecutiva no utilizaron recursos públicos. La consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela, subrayó que para esa entrega de información se firmó un convenio con la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho. Revisar gastos de campaña, ¡uf!, todo iba bien hasta que les toca entregar cuentas. ¿Por qué será?

Comparte en Redes Sociales