Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Resultados casi definidos. Al final de la jornada electoral, momentáneamente las cosas se empiezan a definir. Para Morena, 8 entidades: Guerrero, Colima, Nayarit, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala y Sonora. Para el PAN, 3: Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro. Están por definir en Campeche, Morena/PRI, y en Michoacán, la tendencia es hacia Morena. Movimiento Ciudadano, 1: Nuevo León. El Verde vuelve a triunfar, continúa como partido bisagra. Conclusiones, el PRI pierde; el PAN se apodera de gubernaturas y diputados. Morena obtiene gubernaturas, pero pierde en la CDMX y defiende la Cámara de Diputados con alguna merma. MC gana y empieza a jugar en la mesa grande. ¿El mayor ganador? La participación ciudadana.

2. La CDMX se pinta de colores. A diferencia de lo que se perfila en los estados, donde Morena y sus aliados van tomando la delantera, en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México varias dejarán atrás el guinda. La alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) retendrá Coyoacán y Cuajimalpa, mientras que el PAN retiene Benito Juárez y es muy probable —hay que esperar el conteo final— que arrancará a Morena las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan. Las y los capitalinos, a través del voto, decidieron un gran cambio. En cuanto a diputados locales, la alianza Va por la CDMX se perfila a ganar 14 de los 33 distritos electorales en la capital y Morena se llevará la mayoría, 19.

3.  No al madruguete. Es increíble cómo 15 minutos después del cierre de las casillas haya habido candidatos, como Samuel García, de Movimiento Ciudadano, candidato a gobernador de Nuevo León, que ya se declaraban ganadores. ¿A quién quieren engañar? No vence quien lo canta primero, sino el que convenció. Ha habido recuentos que se llevan semanas, ¿por qué adelantarse? El consejero del INE Ciro Murayama destacó que quienes se han declarado ganadores han sido irresponsables. “La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del INE México. No te dejes sorprender”, comentó. Aquí al que madruga nadie lo ayuda. Espérense al conteo.

4.  Coincidencia. Tras ocho meses de búsqueda, la Comisión Nacional Antisecuestro, en colaboración con la Sedena y la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentaron una orden de aprehensión a Roberto Sandoval, en Nuevo León. El exgobernador de Nayarit tenía una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ese mismo delito fue detenida Lidy Alejandra Sandoval, su hija. La captura fue coordinada por varias autoridades, incluyendo la Fiscalía de Nayarit. La investigación que se le sigue es por la adquisición de propiedades con dinero de procedencia ilícita. A su exjefe de la policía, Édgar Veytia, la justicia comenzó a perseguirlo y ya hasta lo sentenciaron. Años después comenzará a pagar sus facturas. ¿Cae en el día de la elección? Raro, ¿no?

5.    Termómetro real. La jornada electoral significó un reto para los nuevos partidos, ya que al ir en alianza con los grandes, como Morena, y no tener presencia en todo el país, corren el riesgo de no obtener la votación suficiente para mantener el registro. Y la mala noticia para ellos es que mientras se reportó una participación histórica para unas elecciones intermedias, ellos no conectaron. En el caso de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario, quienes consiguieron apenas su registro, el reto pudo no ser aprobado. La gente también votó por librarse de los nuevos institutos políticos, quienes, se tiene la percepción, solamente se llevan el recurso y se venden al mejor postor. Rancio debut y merecida despedida.

Comparte en Redes Sociales