Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Llegó el día. Después de un proceso electoral agitado como pocos, este domingo los mexicanos saldremos a votar. Quedaron atrás todos los mensajes enviados por redes sociales, toda la propaganda política, el lodo característico en cada proceso, pero lo que no debe quedar en entredicho es la legalidad y transparencia de las elecciones. Las autoridades tienen la encomienda de dar certezas y en eso deben de estar altamente calificadas. Ser partícipe en la elección de gobierno es un lujo que no todos los países han logrado diseñar. La democracia mexicana tiene la edad suficiente para volver a dar el ejemplo. Vota sin miedo, vota en paz. Vota por el de tu preferencia. O “por el menos peor”. Vota.

2. Cruento. No debemos olvidar a los caídos. A un día de la jornada electoral, la violencia no cede: en las últimas horas mataron a un candidato en Veracruz, han atentado contra tres aspirantes y se reporta un secuestro. El actual proceso ha sido el más violento: más de 400 candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular han sido blanco de agresiones. Con la muerte de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, suman 91 políticos asesinados, según un conteo de la consultora Etellekt. El 19% desarrollaba su actividad en Veracruz, entidad que acumula casi una quinta parte de las víctimas totales, aunque las noticias surgieron de casi todos los estados.

3.  A aplicarse. La SEP instruyó a las escuelas a realizar encuestas para que la comunidad votara por regresar o no a clases presenciales a partir de este 7 de junio, pero ni maestros ni padres de familia han recibido información precisa sobre la operación. Aunque en el documento Consideraciones generales para formalizar el regreso voluntario a clases presenciales, ciclo escolar 2020-2021 se informa que los padres de familia que decidan “renunciar” a las clases presenciales deberán firmar una carta y sus hijos tendrían que recibir un curso de “nivelación”, no han recibido más detalles. Cada escuela decidió y la mayoría lo hizo por no regresar. ¿Qué tiene preparado la secretaria Delfina Gómez para convencerlos?

4. ¿Y el trabajo propio? “En todo México hay mucha gente decepcionada porque este gobierno vino a destruir instituciones y a quitar programas que sí les servían a las familias, por eso el próximo domingo se los vamos a recordar a punta de votos”, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. A nivel federal, Cortés dijo que “podemos decir que estamos a muy poco de regresarle a la Cámara de Diputados la pluralidad” y que “vamos a ganar más de la mitad de las gubernaturas”. Al PAN le tocó fácil esta elección, y mucho más a su líder nacional, quien durante la pandemia sólo se dedicó a enviar un mensaje dominical por redes sociales. ¿Así espera recuperar la credibilidad, si lo reprueban hasta en su propio partido?

5.    Mala puntería. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos sigue dando tumbos. Tan sólo el mes pasado, tres periodistas que recibieron amenazas de muerte en diferentes estados comentaron que el organismo, presidido por Rosario Piedra Ibarra, ni siquiera les regresó la llamada. Y es que las prioridades de la CNDH no van por ahí. Por el contrario, señaló, eso sí, los riesgos que al ejercer su profesión corren periodistas como Sanjuana Martínez, directora de Notimex, por lo que pidió protección para la señora. La agencia de noticias del Estado mexicano mantiene una huelga que hoy cumple 472 días y luce interminable. ¿Lealtad ciega y apoyo total sólo a los amigos? Cazadores furtivos pidiendo protección al guardabosques. 

Comparte en Redes Sociales