Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Experiencia inolvidable. Quien haya sido parte de la estrategia de vacunación contra covid-19 en México sabrá el nivel de organización que se logra en sedes como la Marina y otras en donde los contratiempos no son parte de la planeación. Es la primera vez que se vacuna a la población de manera masiva y ha sido todo un reto de logística. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de EU enviará un millón de vacunas Johnson & Johnson contra covid y detalló que fue Kamala Harris, vicepresidenta de EU, quien comunicó la decisión, previo a la confirmación oficial que se haría del envío en el vecino país. Tejido fino con el sello de la Cancillería y de Marcelo Ebrard.

2.  Tranquilidad. Es cierto que los ánimos están agitados a unos días de las elecciones, pero la buena noticia es que la Guardia Nacional, a cargo del general Luis Rodríguez Bucio, y la Fepade, de José Agustín Ortiz Pinchetti, se mantendrán en alerta desde las primeras horas del sábado 5 de junio, previo a los comicios, en coordinación con autoridades locales y estatales. Todo el personal de la GN, alrededor de 100 mil elementos, mantendrán sus operativos de vigilancia en carreteras, terminales aéreas, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas asignadas. Durante la jornada, los uniformados no se podrán acercar a más de 150 metros del punto en donde esté instalada una casilla, pero darán todo el apoyo a los funcionarios de casilla. Vote sin preocupaciones.

3.  Lagunas electorales. Uno de los temas que el INE no ha podido atender en ninguna de las elecciones es el capricho de los pobladores de ciertas comunidades que siempre se han negado a instalar casillas el día de la elección, como en Oaxaca. En respuesta a la indiferencia de la administración estatal y partidos políticos por la promesa incumplida de reubicación tras los estragos causados por el huracán Karl en 2010, la comunidad de Santa Catarina Yetzelalag, del municipio de San Ildefonso Villa Alta, no permitirá la jornada electoral. En una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, la autoridad local expuso que el pueblo dispuso no instalar la mesa de casillas ni las urnas del INE. No son los únicos. Siempre hay algo que empaña la democracia. Una lástima.

4.  Buenos presagios. Como una buena noticia calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la corrección hecha por el Banco de México a la expectativa de crecimiento, que pasó de seis al siete por ciento anual. Aseguró que paulatinamente se vive un proceso de recuperación económica al tiempo que disminuye la pandemia de covid-19. “Lo que estoy percibiendo es que hay crecimiento, que no hemos tenido ningún problema, hay equilibrio en lo macroeconómico y se echó a andar la economía de nuevo”, consideró. Dijo que hay sectores económicos, como el turismo, que fueron severamente afectados, y que ya comienzan a tener signos de recuperación. Las palabras comienzan a volverse realidad.

5.  Premoniciones. En 1997, después de 70 años, el partido en el gobierno perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Desde esas elecciones intermedias hasta hoy, ha sido una regla que siempre en la elección posterior a la presidencial, el partido en el poder pierde posiciones o el control. Así ocurrió en 1997 con Ernesto Zedillo, en 2003 con Vicente Fox, en 2009 con Felipe Calderón y en 2015 con Enrique Peña Nieto. Lo que pase el 6 de junio validará esa regla o mantendrá una correlación de fuerzas, donde Morena y sus aliados retengan el control en San Lázaro. Para este proceso electoral, acaso como en ningún otro, las ganas de salir a votar son el común denominador. Que nada nos detenga.

Comparte en Redes Sociales