Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sospecha inaceptable. Karen Castrejón, líder del Partido Verde, exigió al Partido Encuentro Solidario retirar la candidatura a Yazmín Vivas Medina, luego de la detención de su hermana Karla Odette por la presunta autoría intelectual del homicidio del precandidato del PVEM a Puerto Morelos, en Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero. De comprobarse la culpabilidad, “sería un golpe muy duro en contra de la credibilidad de este instituto político”, insistió. “Es indignante, vergonzoso y desleal que un partido tenga hoy en sus filas a este tipo de candidatos, no sólo por la manera tan cruel y cruda en el que se habla de cometer este tipo de actos, porque, además, hay pruebas, hay audios”, agregó Castrejón. La acusación es gravísima. Pasarla por alto dejaría profundas cicatrices a este país.

2. ¿Como si nada? Lupita Jones, candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición PRI, PAN y PRD, aseguró que habrá mano dura para combatir a la delincuencia en caso de que gane la elección. Se dijo contenta y aseguró que cuenta con el respaldo de la ciudadanía. “Yo me siento muy tranquila, con la conciencia de que hemos hecho una gran campaña, de que mis mensajes han permeado en la sociedad, que está cansada de un gobierno que ha causado un verdadero desastre, con ocurrencias, berrinches y amenazas personales por parte del gobernador”, aseguró. Aclaró que “un pequeño grupo” abandonó su campaña, pero negó que se tratara de priistas. Según ella, el priismo sigue a su lado. Ya lo veremos el día de la elección.

3. Apúrenle. A una semana del 6 de junio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales llega con un acumulado de 299 carpetas de investigación abiertas, sólo entre enero y abril del presente año. A esta cifra deben sumarse otros 279 expedientes que se reactivaron en el mismo periodo, por la posible comisión de conductas que se podrían clasificar como ilícitos de tipo electoral. En el informe de la FEDE, dependiente de la Fiscalía General de la República, se establece que las principales conductas denunciadas fueron abstenerse de entregar información para fiscalización y/o recursos, alteración del Registro Federal Electoral y proporcionar apoyo en horario laboral. ¿Están capacitados para dar salida a la cascada de denuncias?

4. Por un regreso ordenado. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que sí existen las condiciones para regresar a clases. “Dada la evolución de la pandemia —de covid— y el número de personas ya vacunadas, estamos en condiciones de ir regresando de manera paulatina con las condiciones de seguridad, y cada comunidad académica va a ir tomando sus propias decisiones”, dijo Sheinbaum en videoconferencia. Hay que decirlo y reconocerlo, la estrategia de vacunación en la capital del país ha sido ordenada y, con un regreso escalonado y siguiendo las recomendaciones pertinentes, existen las condiciones para continuar el ciclo escolar.

5.    Sin miedo. Sí, han sido unos comicios inmersos  en la violencia, pero no dejemos que el miedo nos atrape. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los mexicanos para salir a votar el próximo domingo 6 de junio sin miedo ni temor. Durante su conferencia de prensa matutina de ayer lunes 31 de mayo, López Obrador llamó a los mexicanos a no caer en la “trampa de la violencia”. Y reiteró que “todos debemos ayudar, es el llamado que hago; que no salgan a provocar, que no manchen el nombre de México, que nos ayuden todos, que las elecciones sean en paz, limpias, libres y también que no haya miedo”. Salgamos a ejercer nuestro derecho ciudadano a votar y no caigamos en provocaciones.

Comparte en Redes Sociales