Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Respuesta de altura. Ante la presentación de un trabajo de la revista inglesa The Economist, en el que aludía al Presidente de México y al proyecto de la 4T, el canciller Marcelo Ebrard respondió mediante una carta seria, diplomática y oportuna. Mencionó que dicho artículo invita a votar en contra del Presidente y su partido, y afirma: “La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa”. Destacó el trabajo realizado y llamó a que las “élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”. No descuida la estrategia de vacunación. Para ponerlo en perspectiva: tan sólo ayer arribaron alrededor de 3 millones de vacunas (alcanzarían para vacunar a todo Uruguay).

2.  Ofertón. Una manera descarada de ganar adeptos es la que utiliza el PAN en Aguascalientes, pues sus militantes están entregando a la ciudadanía recibos con descuentos de hasta 9 mil pesos para que paguen sólo un peso en sus adeudos de agua. “Vamos saliendo de ver a los directivos del agua y nos dicen que el jueves nos van a resolver el tema de los recibos, donde a muchos les están haciendo el descuento de un peso. Pero, casualmente nos encontramos una camioneta y adentro se ven recibos y lonas de nuestro amigo, León Montañéz”, reportaron en redes sociales. “Entonces, esto no es casualidad. Ahí tienen todo lo que siempre ocupan, sus artimañas viejas de condicionar el voto a cambios de beneficios que tenían que ser no sólo en época electoral”. Nada cambia. Nada.

3.  Agravio digital. Luis Nava, candidato del PAN a la alcaldía de Querétaro, organizó un ejército de bots para atacar a sus adversarios a través de una plataforma, supuestamente pagada con recursos públicos. Esta estrategia virtual le brindó “apoyo”, el único que tiene, porque en la vida real fue acorralado en el debate por sus mentiras. Por ello, Morena analiza solicitar a la Fepade la cancelación de las elecciones. Esta práctica puede ser causal de nulidad. Los morenistas no lo ven como un tema menor y planean, incluso acudir a instancias internacionales. Un panorama así abre la posibilidad de que el queretano Santiago Nieto, actual titular de la UIF ahora sí se anime como candidato de Morena. Sería más que merecido.

4.  Errores costosos. Al interior de Morena admiten que se equivocaron en la definición de algunos candidatos. Y el caso más significativo es el de Mérida, Yucatán. Desde que se decidió que la exsenadora Verónica Camino fuese su abanderada, las quejas no han parado. Al líder estatal, Mario Mex Albornoz, le reclaman por la designación. Y no es para menos, pues lograron imponer a quien ha sido cuestionada no sólo por su trayectoria (inició en el PRI, luego se fue al Verde y terminó en Morena), sino porque su presencia tiene descontenta a la base. No olvidan que hace unos meses hablaba pestes de la 4T y estaba en contra del cambio. Lo que más duele es que no la ven como ganadora.

5.  Sangre caliente. Es histórica la combatividad de los morelenses. Pero rebasar los límites no debe ser parte de la contienda electoral. El candidato a la diputación por el Distrito III del PT, Hugo Bobadilla, y su esposa, fueron víctimas de un atentado cuando regresaban de la comunidad de Achichipico en Yecapixtla, donde realizaron un acto de campaña. Fueron atacados por sujetos que viajaban en una motocicleta a la altura de la zona de restaurantes de este municipio turístico. Según el testimonio del candidato, los dos hombres le dispararon en varias ocasiones para luego darse a la fuga. Ambos salieron ilesos, salvo una crisis nerviosa, por lo que fueron atendidos por paramédicos. ¿Cuándo podremos vivir unas elecciones en paz?

 

Comparte en Redes Sociales