Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El que sabe, sabe. No es de extrañar que Morena y el PRI sean los partidos que más representantes de casilla tendrán en las próximas elecciones, luego de que los primeros registraran a 93.24% y el tricolor a 77.75% de los necesarios para vigilar cada una de las más de 163 mil casillas del país. Los demás se quedaron por debajo del 50%, así lo dio a conocer el INE. En cuanto a representantes generales, Morena acreditó a 108.75% y el PRI al 100% de los que se necesitan para la cobertura de todo el territorio nacional. En total, los partidos registraron a 2.9 millones de representantes en las casillas. Claramente se nota quiénes sí se toman en serio la lucha por el poder.

2. Fuego amigo. Militantes del PRI de Chihuahua solicitaron la expulsión del partido de Graciela Ortiz, Alejandro Domínguez y Fernando Baeza, por violentar los estatutos y el código de ética del organismo político. Luis Miguel Corte, portavoz de los militantes, informó que presentaron una denuncia contra Ortiz, candidata a la gubernatura, pues solicitó el voto a favor de una candidata externa, lo mismo que Baeza, exgobernador priista. Corte externó que “una cosa es estar en contra de la 4T y otra, la actividad proselitista que prohíben los estatutos y el código de ética”. Nadie sabe para quién trabaja. Así el PRI a días de los comicios. Cuidado.

3. Tunda. Con cola que les pisen, no deberían acudir a un debate porque los van a vapulear, como le sucedió a Renán Barrera, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida. Lo cuestionaron sobre servicios públicos municipales, le recriminaron su nulo apoyo a las mujeres, le echaron en cara el gasto en promoción personal y redes sociales. Los contendientes lo acorralaron, unos más que otros, por su cercanía con los cotos del poder; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI-PRD, lo exhibió por gastar 600 millones de pesos  del erario en frivolidades y, también le recordaron el costo de la contratación de una pista de hielo en Mérida en 52 millones de pesos, y otra en Cancún por 2.9 millones con Abraxa, patrocinadora de su campaña. Hay días en que, ni aunque te agaches.

4. Prioridades. Tanto trabajo pendiente que tiene el magistrado presidente del TFCA, Plácido Morales Vázquez, pues este órgano ha quedado a deber en algunas de sus resoluciones. Se reporta su ausencia recurrente en las habituales reuniones que organiza en la CDMX ya que, al parecer, le ganó la sangre. Todo indica que se mantiene más ocupado operando la reelección de su hermano Carlos como alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y esto, pese a que imponer a Carlos Morales Vázquez como candidato causó una revolución al interior de Morena en la entidad. No es sorpresa su catastrófica caída en las preferencias electorales. Y por ello el llamado urgente a su hermano del alma. ¿Prefiere intentar sacarlo del abismo que cumplir con sus obligaciones?

5.    Doble discurso. Decir una cosa y hacer otra es una actitud que describe a Claudia Rivera Vivanco, quien, como alcaldesa de Puebla, defendió a ultranza a su mano derecha y entonces coordinador general, Andrés García Viveros, acusado de acoso sexual por una colaboradora del municipio. La candidata de Morena, quien busca reelegirse, se escucha en un audio intentando convencer a la víctima: “¿Por qué te cuesta tanto aceptar disculpas?, ¿por qué yo puedo hacerlo y alguien de mi equipo no?”, suplicándole que debía aceptar las disculpas de su acosador. El hombre fue vinculado a proceso el 24 de mayo; se le prohibió acercarse a su víctima y él se amparó para no ser capturado. Lo inverosímil: la candidata promete a las mujeres “una vida libre de violencia”. Sí, ajá.

Comparte en Redes Sociales