Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Malas formas. ¿A dónde pretenden llegar esos políticos que no conocen el significado de violencia de género, pero aun así la ejercen? La candidata a diputada local del distrito 06 por Movimiento Ciudadano, Bianca Velasco, presentó una denuncia en contra del candidato de su propio partido a gobernador del estado, Leoncio Alfonso Morán, “por violencia política en razón de género, por el uso indebido de recursos públicos con fines electorales y, en consecuencia, resultar inelegible a la candidatura para gobernar Colima”, dijo. La acompañaron en una rueda de prensa representantes de diferentes partidos, como Citlalli Hernández, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. ¿Así es como se enfilan a un México que queremos sea ejemplar?

2. Coraza. El candidato que ha tenido que sobreponerse a todo tipo de ataques es Adrián de la Garza, quien hace campaña para la gubernatura de Nuevo León. Le ha llovido de todo y desde cualquier trinchera, pero lo mantiene sólido la calidad de su oferta política. Tan sólo en las últimas horas se reunió con los integrantes del Club Harvard, con quienes platicó acerca de la visión y las propuestas que tiene para que Nuevo León avance, se desarrolle y se fortalezca. Imagínense, va tan bien que el expresidente Felipe Calderón pide al PAN declinar a favor de Adrián de la Garza. Así podrían aplastar en los comicios a Morena y a MC. Nuevo León es emblemático. Y nadie lo quiere perder.

3. Desaseado. Genio y figura, el gobernador Jaime Bonilla disfruta hasta el último minuto las mieles del poder. Acusan que utiliza como taxi privado el único helicóptero del estado. Definitivamente, no ha sido el mejor emisario de Morena. De hecho, se reveló en estos días que entregó 121 mdp a una empresa fantasma y envió a sus fuerzas estatales a apoderarse de tierras sin ser el dueño legítimo, con intimidaciones y trámites engañosos. Además, marcha la impopular expropiación del Country Club. Desde cifras rojas en torno a la seguridad, hasta una economía tambaleante, es lo que deja como legado. Ah, y una estela de pendientes… pues no lo dejaron gobernar los cinco años que quería. Por fortuna.

4. Embrollo legal. El senador Ricardo Monreal manifestó la conveniencia de que en el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se llegue a un “arreglo institucional” para no continuar con el conflicto en Tamaulipas. Aseguró que nunca se usarán a las instituciones de la República con fines político-electorales e insistió en que el mandatario no tiene fuero ni inmunidad porque se lo retiró el Legislativo y luego el Poder Judicial le giró una orden de aprehensión. “Ahora lo que conviene es un arreglo institucional, hay que buscar una solución para que no haya una crisis en Tamaulipas”, dijo. La solución a la que se llegue no sólo debe ser salomónica, sino urgente. ¿Hay o no hay gobernador?

5. Mal clon. Hay políticos que, cuando eran niños, en la escuela le copiaban al de al lado, como Héctor Leonel Paniagua, candidato del PRI a presidente municipal en Motozintla, Chiapas, quien “se fusiló” un spot de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, un usuario de redes sociales descubrió el plagio. Las mismas palabras que utilizó el expresidente fueron empleadas por el candidato, sólo cambió México por Motozintla. ¿Por qué quiero ser presidente? Porque nuestro Motozintla merece estar mejor. “Por eso, a partir de ahora, me vas a ver recorriendo cada una de las localidades del municipio…”. ¿Este tropezón fue responsabilidad del equipo de campaña? Mínimo le hubiera copiado a alguien con buena calificación.

 

 

Comparte en Redes Sociales