Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cordura y sensatez. El alter ego es un segundo yo, que se cree es distinto de la personalidad normal u original de una persona. Esta figura encaja para describir la relación entre el diputado Porfirio Muñoz Ledo y Morena, pues es la única voz consciente de que las decisiones tomadas desde la cúpula no van de acuerdo con los postulados con los que fue creado el partido. Lo mismo disiente del trato a migrantes que critica los pasos erróneos de la 4T. Ahora, hace un llamado a los guerrerenses a no votar por Morena el 6 de junio, para no convertir a un “estado prócer en ínsula bananera”. Está en contra de la candidatura de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio. Afrenta a la democracia le llama. ¿Y ni así se dan cuenta?

2. Reconocimientos. Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil y única mujer que ha gobernado el gigante sudamericano, invitada de honor en la ceremonia de conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, pidió se le reconozca a Claudia Sheinbaum como “la mejor alcaldesa del mundo en tiempos de pandemia”, debido a “su excelente gestión y desempeño”. No escatimó en compararla con una leona, pues ha salido adelante entre el machismo de la política, que ella misma vivió. Un día antes, Sheinbaum condecoró a Rousseff como huésped distinguida y recordó la lucha que emprendió por la democracia y contra la desigualdad.

3. Ingenuos. Hay quien a pesar de tratarse de bromas, se engancha y se las cree. Ante las declaraciones expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una posible reelección, la presidenta de la Cámara baja, Dulce María Sauri, ironizó que la única diferencia entre el Ejecutivo federal y Porfirio Díaz “es el bigote”. Comentó que no lo visualiza con intenciones de querer imitar al hombre que estuvo 30 años en el poder. “Me recordó a Porfirio Díaz. Yo no lo veo, aun cuando ambos tengan la cabeza blanca, las canas muy bonitas blancas, que tenga aspiración a ser el Porfirio Díaz del siglo XXI, no lo veo, no lo espero, no lo quiero”, señaló. No se hagan telarañas mentales. Eso no va a suceder. Relájense.

4.  La nueva normalidad. Nuevo León se alista para el regreso a clases presenciales en los niveles medio superior y superior, informó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal. Adelantó que la próxima semana tendrán una reunión con autoridades educativas, de Salud y con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, además de la titular de la Secretaría de Educación, María de los Ángeles Errisúriz para valorar el regreso a clases. Casi todo volverá a ser como antes. En la entidad se declaran listos para salir a votar y hacer que se respete la voluntad de la gente. Y en esta nueva normalidad Nuevo León tendrá la opción de elegir a un gobernante de verdad, no como el que tienen ahora.

5.    ¡Fuego! La situación es crítica en el ámbito político. “Este movimiento #VaEnSerio contra la inseguridad”, escribió ayer Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, y minutos después fue asesinado. En Veracruz, José Mancha, candidato al municipio de Tuxpan, por el PAN-PRI-PRD, denunció actos de hostigamiento e intimidación contra él y su familia; en Guadalajara, Jalisco, sujetos armados dispararon contra la casa del candidato a edil de San Pedro Tlaquepaque por el PRI, Roberto Albarrán Magaña. Y en Ciudad Victoria, América Sandoval Morales, candidata de MC por Tampico, Tamaulipas, anunció la suspensión de su campaña al quedarse sin custodia personal y para su familia. Está amenazada de muerte. Así México a unos días de las elecciones más grandes de su historia.

Comparte en Redes Sociales