Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Mesura oportuna. A nadie conviene una cacería de brujas a estas alturas de la democracia. Y deben reflexionar quienes hacen del ambiente electoral una contienda política. Por ello, es bienvenida la aparición de una voz sensata en medio de tanta agitación. La figura conciliadora de Morena vuelve a poner en perspectiva los arrebatos. El senador Ricardo Monreal hizo un llamado a no convertir la Comisión Permanente en un centro de trifulca ni mucho menos prender la hoguera para arrojar a personalidades públicas. Trátese de quien se trate. El presidente de la Jucopo busca llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios para bajar el tono de las exigencias. Hay temas como la Línea 12 y el uso de programas sociales en las campañas, que requieren de temple, no de cólera.

2. ¿Es broma, verdad? La noticia recorrió rápido los espacios informativos. Pero era falsa. En teoría, Edelmiro Santiago Santos Díaz, diputado de Morena, presentaría una reforma para nacionalizar las afores de los trabajadores y dicho dinero se utilizaría para las obras emblemáticas del gobierno federal. Mentira. El propio diputado aseguró que era falsa la carta difundida donde se menciona tal propuesta. “Dicho documento es falso. No caigamos en las noticias falsas ni en la desinformación”, aclaró en su cuenta de Twitter. Suena muy extraño: el diputado que ya había propuesto nacionalizar afores niega que lo haya intentado de nuevo. ¿Quién se la compra, quién?

3. Liliput. No es sorpresa. El expanista Víctor Fuentes abandona su ilusión de aparecer en las boletas, su candidatura a la alcaldía de Monterrey, y deja botado a Morena. Se baja del barco y enfrenta un futuro incierto. Dejó el PAN porque Marko Cortés y los suyos no lo hicieron candidato a gobernador, entonces se apuntó con los morenistas, aunque fuera para edil. Pero ni una ni otra. Se supo que se fue a petición de la dirigencia nacional y anoche trascendió que su sustituto es el también expanista Felipe de Jesús Cantú. Las raíces albiazules de Fuentes no fueron compatibles con Morena; jamás se acopló al equipo. La dirigencia aceptó su partida sin chistar. A unos días de los comicios, Morena se derrumba en Nuevo León. ¿Quién podrá defenderlos?

4.  Derechos reservados. Evelyn Salgado Pineda, La Torita, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, declinó participar en el segundo debate entre los aspirantes, que tendrá lugar el 19 de mayo próximo. Con tal de no exhibir su incapacidad y desconocimiento y exponerse al ridículo, prefirió aplicar la conocida fórmula de “el pueblo manda”. Dirigió una carta a la Oficialía de Partes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en donde expresa: “Considero que el debate de ideas y propuestas es entre la población y los aspirantes, ya que por el pueblo somos y al pueblo nos debemos, por lo que respetuosamente me reservo el derecho de asistir”. Eso sí, aseguró que no es por incapacidad, sino porque estará trabajando, ¿será?

5.    Primer round. Luego de que el exboxeador y hoy promotor de la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, Jorge El Travieso Arce, descalificara al gobierno federal, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, le respondió afirmando que los golpes le “dañaron el cerebro”. “No tengo ni la menor idea de quién eres, pero, por lo que leí, fuiste boxeador. Urge te hagas un examen para ver si los golpes te dañaron el cerebro o solamente te lo secaron”. La mala: la historia le dedicará más líneas al Travieso que a don Gerardo. Y de carisma, mejor ni hablemos.

Comparte en Redes Sociales