Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Confiado. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, está atento a la puntual entrega de los insumos para las elecciones en todos los rincones del país. “La distribución de la papelería electoral bajo custodia de las Fuerzas Armadas es uno más de los eslabones de la cadena de confianza de nuestra democracia. Por eso, en México no hay fraudes electorales”, apuntó. Durante 15 días, los convoyes custodiados por la Sedena recorrerán el país para que cada paquete llegue íntegro y quede a buen resguardo. Hasta ahí, todo bien. Pero el fraude electoral existe después de recibidas las papeletas; existe en las casillas. Es ilógico que el INE lo niegue. ¿O es que siguen el proceso desde el escritorio y no en las calles?

2. Cascada de promesas. Antes de atender su responsabilidad en el accidente del Metro, pues entonces era encargado de Finanzas del DF, Mario Delgado recorre algunos estados del país en donde Morena necesita remendar su prestigio. Visitó Baja California, Veracruz y Chiapas. “En la Cuarta Transformación, la política es recuperar la fuerza de la CFE para llevar energía eléctrica a todos los rincones del país y que no suban los precios”, puntualizó. Se esfuerza y hace bien. De esas tres entidades gobernadas por Morena, la que más requiere restauración es la de Jaime Bonilla. Con Cuitláhuac García las cosas no van tan mal. Y Rutilio Escandón camina con mención honorífica.

3.  Va en serio. Después de un tropiezo, David Monreal volvió a lo suyo: la campaña para convertirse en gobernador de Zacatecas. Y está imparable. Expuso en el foro Transformando la Cultura y el Turismo, ante una abarrotada plaza San Francisco, en Sombrerete, las acciones concretas que implementará su gobierno en los dos rubros con miras a convertir al estado en Capital Latinoamericana de la Cultura. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia subrayó que en su administración el turismo y la cultura serán dos ejes fundamentales, pues la actividad turística es de las principales vocaciones de la sociedad zacatecana. Con toda la estrategia en pos de recuperar lo perdido, avanza posiciones. Las manos quietas.

4.  Oficio peligroso. Si hacer periodismo en México se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos, la política no se queda atrás. De acuerdo con la consultora Integralia, de septiembre a abril de este año se han contabilizado 210 víctimas de violencia política en el país, de las cuales 143 fueron mortales; 26 asesinatos han sido a candidatos a cargos de elección popular. La mayoría de las víctimas son del estado de Oaxaca, 19; Veracruz, 17; Baja California, 13; Guanajuato, 12, y Jalisco, 9. Del total de víctimas, el 84% son hombres. Según la consultora, estas cifras se han presentado en 169 incidentes que se han contabilizado en el país. Y agrega que “es probable que el número de incidentes de violencia política aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018”. Éste es el México al que aspiran a gobernar, ¿traen soluciones?

5    Ay, mamá. Una de las fechas más significativas para los mexicanos es este día. El 10 de mayo vive en el ADN nacional y todo se trastoca en honor de quienes nos dieron la vida. Con relación al festejo, la doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, recomendó a la población seguir cuidándose y mantener la sana distancia, ya que aun cuando las personas mayores de 60 años y más están vacunadas, no es sinónimo de que no se puedan contagiar. Otra de las sugerencias es festejar sólo con las personas que viven en nuestra casa y hacerlo en espacios abiertos, lavarse constantemente las manos y utilizar el cubrebocas. No bajemos la guardia.

Comparte en Redes Sociales