Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Aferrado. A los panistas en Cuernavaca no les salen las cuentas. En su alianza con el PSD pusieron como candidato a José Luis Urióstegui, quien se hace más famoso por lo broncudo de su equipo que por sus propuestas. Los panistas han estado muy activos en búsqueda de que la alineación de los planetas les favorezca, porque el candidato no suma simpatizantes. Urióstegui está en su tercer intento por ser alcalde y promete lo de siempre, como bajar el salario a los funcionarios en cuanto sea electo. Anzuelos baratos, Lejos de subir, va a la baja, mientras su exjefe, Sergio Estrada Cajigal, con mucha más experiencia, pronto lo rebasará en las preferencias. No en vano le respaldan el haber sido exgobernador de Morelos y exalcalde de Cuernavaca. Urióstegui sólo se ha matriculado en ser derrotado. Y va de nuevo para allá.

2. A cerrar filas. Con la amenaza de perder sus derechos legislativos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó: “Desde Casa Tamaulipas participé en la Comisión Permanente del PAN, agradezco la solidaridad y el respaldo a la decisión del Congreso estatal. También externo mi agradecimiento al presidente de mi partido, Marko Cortés, y a los miembros de esta Comisión”. Cortés aseguró que el gobernador mantiene su fuero constitucional, aun cuando la Cámara de Diputados aprobó su desafuero. La dirigencia del PAN aseguró que el gobierno federal, Morena y su aparato de propaganda quieren empañar las elecciones 2021. Cortés la califica como persecución política. Fuero, desafuero. Tan sencillo como quitarle una sílaba. Quien tenga el poder de su lado, vencerá.

3.  Décimo round. Mientras al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, le preocupa que “entremos en una lógica de contrarreformas o de agotamiento y erosión del sistema electoral” como una forma de “ajuste de cuentas” por decisiones “que no gustan”, la magistrada del TEPJF Janine Otálora aseguró que seguirán siendo imparciales, independientes, apegados a la Constitución. Participaron en el simposium de la UNAM Rumbo a las Elecciones 2021: la Agenda de Género a Debate. Tanto Córdova como la magistrada explicaron las medidas para garantizar la paridad de género. Cierto, duros vientos en los rounds finales. La 4T contra el INE. Que la fuerza de la razón los acompañe, por el bien de la democracia.

4. Pretexto de a peso. Ante las críticas por la cancelación de México en la prueba Pisa, de la OCDE, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) afirmó que los protocolos de aplicación de la prueba no son viables ni pertinentes, debido al riesgo sanitario. Luego de que el fin de semana la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que México no está haciendo pruebas de campo del examen. La comisión recomendó aplicar esta fase piloto en algún otro periodo del año o generar un mecanismo para subsanar la aportación de México. El Presidente dijo que México seguirá en la prueba Pisa. Fin del comunicado.

5.    El aparecido. Estuvo en bajo perfil durante casi dos años, pero de unas semanas a acá se aparece hasta en la sopa, literal. Conocido en aquellos tiempos como Riqui Riquín, Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, reaparece con la advertencia de que la democracia mexicana morirá si Morena gana la mayoría legislativa para desaparecer el INE. “Si en esta elección fallamos, se acabó la democracia”, alertó en un nuevo videomensaje. Llamó a la ciudadanía a votar el 6 de junio para impedir que el gobierno federal cumpla sus amenazas en contra los órganos autónomos. Si tanto le interesa lo que sucede al país, ¿por qué su explosividad hasta ahora?

Comparte en Redes Sociales