Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Confianza en sí mismo. Mauricio Kuri es más fuerte que los obstáculos y su intención de convertirse en gobernador de Querétaro se ve cada vez más sólida. Tras el primer debate entre los 10 aspirantes, Kuri suma cada día a más simpatizantes, gracias a su dinamismo y a lo firme de su proyecto. El candidato común del PAN y Querétaro Independiente, además, disipó cualquier duda sobre su estado de salud. Esta semana fue hospitalizado tras haber sufrido un evento vascular leve y fue dado de alta al otro día. Y así, del hospital partió a la arena política, al intercambio de ideas. Como goza de las preferencias electorales, en el debate quisieron ametrallarlo con acusaciones que él sabiamente ignoró, para dejar bien claro cuál es el escenario que diseña para la entidad, con valiosas propuestas. ¿Sus oponentes? Simplemente no levantan.

2.   A pedradas. “La confiabilidad de la Lista Nominal de Electores, que el INE México acaba de validar para la jornada del 6 de junio, es la mejor garantía de que en México ya no hay espacio para las irregularidades que ocurrían cuando los comicios los organizaba el gobierno, hace más de 30 años”, escribió Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, en la mira de los morenistas que quieren desde enviarlo a juicio político hasta desaparecer el instituto. Insisten en que Córdova debía irse del INE en 2019 y se reeligió, pero no es así. Era consejero en el IFE, luego se creó el INE y Córdova fue electo en 2014 por los diputados para 9 años, es decir, hasta 2023. La votación fue de 417 a favor, 41 en contra y 4 abstenciones. Así, abrumadoramente, igual que ganó la Presidencia Andrés Manuel López Obrador. ¿Dónde está el problema?

3.   La diplomacia al revés. Isabel Arvide, la cónsul de México en Estambul, va de tropiezo en tropiezo. Primero, hace unas semanas se supo de su prepotencia al echar de su equipo a uno de sus colaboradores, a quien amenazó con “boletinarlo” para que nunca consiga trabajo. Y ahora, tras un viaje que realizó en primera clase, lo justificó responsabilizando a los reporteros. Afirmó que no había asientos en la clase turista, pero mintió porque sí venían varios desocupados. Y lo peor: “¿Cuál es su experiencia diplomática?, ¿por qué está ahí?”, le preguntaron. “A mí me nombró el Presidente porque le dio su gana nombrarme”, respondió, evidenciando su absoluta carencia de tacto. “¿Usted por qué aceptó?”, fue otro cuestionamiento. “Porque al Presidente no se le dice que no”, espetó, y se subió a su Hummer. La 4T está cambiando al país y así les está quedando.

4.   Gran vocabulario. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que las amenazas y acciones del gobierno federal y la Cámara de Diputados contra los opositores demuestran que “ésta es una persecución política del más bajo nivel y del México que pensábamos que ya habíamos dejado atrás. López Obrador nos quiere regresar al sistema autoritario más ruin y hostil posible”. Añadió que se trata de “acciones intimidatorias para todos los líderes opositores, empresarios, gobernadores y alcaldes. Una acción propagandística para favorecer electoralmente al partido en el gobierno, porque saben que la oposición está creciendo”. No cabe duda que le duele el proceso de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas. Si tuviera tantas proposiciones como adjetivos, ¡wow, qué líder sería!

5.   Desfase discursivo. Una empresa que logró contratos millonarios del Senado en las legislaciones en las que dominaron el PRI y el PAN, se coló a la 4T legislativa y rompió la pretendida austeridad oficial. Pero lo más grave es el rubro en el que se inscribe este escandaloso gasto. Se trata de un contrato de 17.2 millones de pesos, 983% más caro, para realizar un monitoreo de medios que desde el 2017 la Auditoría Superior de la Federación alertó que es innecensario. Según la relación de contratos que el Senado hizo pública, se observa que se trata de uno de los servicios más onerosos durante el 2020, con lo cual se rompió la austeridad ordenada por Ricardo Monreal, pues se trata de un gasto de 17 millones 299 mil 892 pesos para a una tarea no indispensable. Demasiados pesos para “monitorear” lo publicado. No dilapiden.

Comparte en Redes Sociales