Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El as bajo la manga. Mario Delgado lo reveló por la tarde: en las encuestas para gobernador de Guerrero, Evelyn Salgado iba adelante. Y sí, ya hay candidata sustituta. De inmediato rechazó que su padre, Félix Salgado Macedonio, gobernará a través de ella, y dijo que no le cederá su cargo, en caso de ganar la elección del 6 de junio. Aseguró que gobernará 6 años y su padre, a quien el Tribunal Electoral y el INE le quitaron la candidatura, será respetuoso de su gestión. Ante el cuestionamiento sobre la relación de su pareja actual y su suegro con el cártel de los Beltrán Leyva, la candidata lo rechazó y lo atribuyó a “una guerra sucia”. Y sí, en Morena ni siquiera voltearon a ver sus estatutos, ahora pisoteados. 

2.  Retroceso. Inexplicablemente, México suspendió su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, que realiza la OCDE cada tres años. Se pierde una de las fuentes más importantes de información para conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad. Gracias a esta decisión, el país no tendrá un parámetro comparable, a nivel internacional, acerca del impacto real de la pandemia en la educación. Desde el año 2000, México ha participado en este programa, el cual permite tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de los alumnos y escuelas de la región. ¿Qué le da miedo a la SEP? ¿Que México termine como siempre, en el último lugar de la región? Negarla no soluciona la ignorancia. 

3.  Viraje obligado. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, afirmó que como gobernador impulsará el desarrollo de la entidad mediante cuatro ejes: campo, minería, industrialización y turismo. Lamentó que la entidad registre bajos índices de desarrollo económico y social, a pesar de tener los recursos naturales, el talento humano y el potencial para ser líderes en diferentes sectores productivos. Dijo que en los últimos 11 años los gobiernos estatales abandonaron al campo, y no aprovecharon la vocación productiva de las diversas regiones de la entidad. Después de hacerse viral por los desatinos de su mano derecha, lo mejor que puede hacer es tomarse en serio la campaña, como lo está haciendo. Se gana con propuestas.

4.  Manita de puerco. Si el Congreso de Tamaulipas no acata la orden emitida por el Congreso de la Unión sobre el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, abre la posibilidad a que desaparezcan sus poderes ante una omisión a la Carta Magna. “Es importante que los tamaulipecos sepan que lo que resolvió la Cámara de Diputados no lo hizo haciendo una tarea legislativa tradicional, sino que se erigió como juez de Procedencia. La Constitución establece que, cuando es así, sus resoluciones son inatacables”, explicó el abogado Luis Torres ante el desafuero que el Congreso de la Unión hizo y luego el Congreso local frenó al brindar su respaldo al gobernador. Eso de torcerle el brazo a los legisladores locales, ¿es nuevo? ¿O la consigna es acabar con el mandatario?

5.  Movidos. Ante el embargo contra el camarón mexicano anunciado por EU, el gobierno de México aseguró que realiza acciones correctivas, con cursos de capacitación en el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas y la implementación de un programa más agresivo de inspección y vigilancia. Aseguró que se están solventando las observaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU, conjuntamente con el sector, con el fin de recuperar en septiembre la certificación de la pesquería. “Se tiene la disposición de la autoridad estadunidense de regresar la citada certificación tan pronto como sea posible, y para ello se requerirá solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada, para que se pueda llevar a cabo esta recertificación”, destacó en un comunicado. Urgen soluciones. No palabras. Muévanle, que la casa pierde.

 

Comparte en Redes Sociales