Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Marcando diferencias. El candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, participó en una ceremonia de transmisión del bastón de mando, con pueblos originarios yoremes, en donde también participaron rarámuris asentados en la región. Los participantes de los distintos pueblos mencionaron que nunca antes habían sido visitados por algún candidato a la gubernatura, y compartieron con el abanderado morenista sus inquietudes y necesidades. “Nuestra voluntad y confianza con Rocha Moya”, afirmó Gloria Urías, líder de la comunidad yoreme y candidata indígena plurinominal al Congreso Estatal, al entregarle el bastón de mando. Rocha Moya afirmó: “Tendrán a su propia representante en el Congreso estatal, que defenderá sus intereses”. Los olvidados dejan de serlo. La magia de la etapa electoral.

2.   Altura de miras. El canciller Marcelo Ebrard viajó a Rusia, en una gira en la que abordará los avances de conversaciones en curso para realizar el envasado final de la vacuna Sputnik V contra covid-19 en México. Reveló que ya existe un avance “relevante” en esas pláticas y que el laboratorio estatal mexicano Birmex trabaja con instituciones rusas para concretar un acuerdo. México tiene un contrato de abasto de 24 millones de dosis de Sputnik V para aplicar a 12 millones de personas. A inicios de febrero, el regulador sanitario mexicano, Cofepris, otorgó la autorización del uso de emergencia a la vacuna rusa. Por si fuera poco, existe un acuerdo de producción compartida con Argentina para la vacuna de AstraZeneca. Marcelo Ebrard sigue un paso adelante del resto de los funcionarios de la 4T. Destreza pura.

3.   Arrasando. Por primera vez en el último cuarto de siglo, Morena está en el escenario de convertirse en la primera fuerza política que por sí misma tendrá el 51.3% del poder de voto en la próxima Comisión Permanente del Congreso y, junto con sus aliados, alcanzará la mayoría calificada, con 67.5%, para convocar a los periodos extraordinarios que considere necesarios. El epicentro del nuevo poder de Morena es el Senado, donde esta semana los grupos parlamentarios abren la negociación para la integración de la Comisión Permanente, con una correlación de fuerzas diferente al que tuvieron el año pasado, dada la decisión de senadoras del PRI, Movimiento Ciudadano y Partido Verde de sumarse a las filas de Morena, lo que provocó que el PRD esté en riesgo de perder el único lugar que tiene en la Permanente. ¿Son el bulldozer de la política?, ¿o sólo especulaciones de campaña?

4.   Sin embargo, se mueve. El Instituto Politécnico Nacional informó que realizará su segundo vuelo con la NASA. La institución llevará a cabo la misión FY21-FTS a bordo del módulo EMIDSS-2 para el monitoreo de variables atmosféricas, como temperatura del aire, humedad, campo magnético y presión atmosférica, así como la reconstrucción de la trayectoria de la plataforma durante el vuelo hacia la estratósfera. El lanzamiento sería el 29 de abril en Four Summer, Nuevo México, Estados Unidos, donde expertos politécnicos también probarán el rendimiento y eficiencia de seis paneles solares comerciales en condiciones del espacio cercano. Y hay quien se queja de que México abandonó la ciencia. Arturo Reyes Sandoval, el director del IPN, sacando la casta.

5.   Muy gallito. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la suspensión inmediata de los derechos políticos a Saúl Huerta hasta que se aclare su situación legal, luego de acusaciones de un joven por violencia sexual. Desde Colima, donde el dirigente estatal del partido lo presentó erróneamente como “presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”, solicitó a las autoridades correspondientes actuar con celeridad, transparencia e imparcialidad en el proceso que involucra al diputado morenista. Señaló que Morena está en total disposición para coadyuvar en lo que se considere necesario. Reacciona demasiado tarde y con languidez el líder nacional. Sus comentarios están rebasados, así como la nula capacidad morenista para detectar a los malos elementos. Muchos dolores de cabeza se estaría ahorrando.

Comparte en Redes Sociales