Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Llamado general. El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el sábado pasado, en San Luis Potosí, fue asegurado un tráiler que transportaba despensas, presuntamente para uso electoral. No fue detenido por la policía, sino que quedó atrapado debajo de un puente. “No aparecen los dueños de la mercancía, y seguramente tiene que ver con el reparto de las despensas en épocas de elección, como es la mala costumbre”, comentó. Antes del arranque de las campañas, el titular del Ejecutivo planteó a los gobernadores la firma de un pacto para hacer valer las leyes electorales y comprometerse a no realizar prácticas de compra de votos, pero pocos han hecho caso. Que se investiguen ése y otros casos. Documentado está.

2.  Inche Mier. Lejos de la expresión de la diputada Nancy Reséndiz a micrófono abierto, durante la sesión de ayer, en donde se le escapa un “pinche Mier está diciendo que la votemos”, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados tuvo un día redondo. Argumentó que los hechos del presunto abuso sexual a un menor por parte del candidato Saúl Huerta, ocurrieron “fuera de su función como diputado federal”. Rechazó que su partido solicite su desafuero al argumentar “que lo hizo en su vida personal, y en la vida personal no me meto”. Advirtió que prefiere no opinar ni de éste ni de otros personajes de Morena que se han visto involucrados en escándalos, “porque son temas personales”. Cuando los electores se lo cobren en las urnas, a ver si le dan ganas de opinar. Qué vergüenza.

3.  Avispero. Horas después de la detención y liberación gracias al fuero del diputado morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de intentar abusar de un menor de edad, el Senado anunció que prepara una reforma que aprobará que el abuso y agresión sexual a niñas, niñas y adolescentes, no prescriba, “porque destruye vidas”, dijo Ricardo Monreal. La sesión fue intensa. Movimiento Ciudadano y el PAN repudiaron a los morenistas que han sido señalados de incurrir en diferentes tipos de agresión sexual, a lo que la morenista Martha Lucía Mícher respondió que en los otros partidos hay quien es un deudor de pensiones de sus hijos; también quien no permite que sus hijos vean a su madre y uno más que “se pone a rezar el rosario mientras sesionamos”. Parece que todos los partidos tienen algo de qué apenarse.

4.  Reporte del miedo. El Departamento de Estado pidió a los estadunidenses abstenerse de viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por la violencia y el secuestro que imperan en estas entidades de México. También pidió que sus ciudadanos reconsideren viajar a otros 11 estados mexicanos que tienen niveles considerables de violencia. Además, pidió prudencia para viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. ¿La cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, podrá pedir que le bajen al tono de su histeria? Desde acá nunca se han elaborado reportes similares. Y si se habla de una sana relación, podríamos comenzar por ahí. Piénselo.

5.  Insuficiente. Por la noche, hacia el cierre de la edición, fuentes de la Cámara de Diputados informaron que el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual en contra de un menor de 15 años, había renunciado a la candidatura para buscar la reelección como diputado federal. De acuerdo con la información revelada, el legislador del Distrito 11 de Puebla, dijo que se va a poner a disposición de las autoridades para ayudar en la investigación y deslindar responsabilidades. El diputado, quien continuaba en el trabajo legislativo a la par de su campaña, continúa con su fuero constitucional hasta terminar su encargo parlamentario el día 31 de agosto. De ser así, es la mejor decisión que pudo tomar, sin embargo, ¿la ley alcanzará a don Saúl?, ¿qué opinará el líder nacional de Morena, Mario Delgado, porque anda muy callado con estos escándalos?

 

Comparte en Redes Sociales