Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El valiente. El capítulo Félix Salgado Macedonio sigue causando mella en la democracia mexicana. Primero fueron las acusaciones de mujeres hacia el candidato elegido por Morena para contender por la gubernatura de Guerrero; después, los artilugios para mantenerlo sin que existan investigaciones; más tarde, su error de no entregar gastos de campaña, la determinación del INE de bajarlo de la contienda, su queja ante el Tribunal Electoral, los plantones afuera de las oficinas del INE, la amenaza de que si no sale a su favor el nuevo fallo y se queda fuera de la contienda aplicarían el Artículo 39 constitucional, “pues el pueblo tiene todo su inalienable derecho a definir, a decidir, a modificar su gobierno”. Y, de no ser así, buscará y hallará, junto con el pueblo, a los consejeros en sus casas. Qué valiente. Salgado en sí es una afrenta a la democracia. ¿Incitación a la violencia? A fuerza… ni los zapatos.

2.   Fortaleza segura. No es sino una buena noticia que, con corte al 31 de marzo, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 25 mil 709 puestos de trabajo, de éstos, el 85.6% son permanentes y el 14.4% son eventuales. Con lo anterior, la creación de empleo en el primer trimestre del año en curso es de 251 mil 977 puestos, de los cuales el 54.5% corresponde a empleos permanentes. Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son transformación, con 1.3%; electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02 por ciento. Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Chihuahua continúan con variación anual positiva. Para este mes se suman Nayarit, Zacatecas y Sonora. Y, por si fuera poco, el IMSS, dirigido por Zoé Robledo, contempla reformas a la subcontratación abusiva. El instituto, más fuerte que nunca.

3.   Opciones, hay. Durante su primer discurso como candidato al gobierno de Baja California, Jorge Francisco Ojeda García, del partido Fuerza por México, adjudicó su candidatura al hartazgo de la sociedad y señaló que su prioridad es trabajar en favor de políticas sociales para los más de dos millones de electores que contiene el padrón en la entidad fronteriza. No es difícil acceder a una buena propuesta de gobierno si se trata de heredar la administración fallida y al vapor de Jaime Bonilla, una de las decepciones de Morena en el poder. Ojeda, quien se registró en el Instituto Electoral de Mexicali, destacó que la ciudadanía está harta de “los mismos políticos de siempre”. ¿Y quién nos garantiza que ustedes no son más de lo mismo? Sólo por saber.

4.   Honor. Como parte de una buena racha de determinaciones que tienen a la Ciudad de México cerca del semáforo verde, en cuanto a la pandemia de covid, y con una lucha permanente para recobrar la paz en la capital del país, Claudia Sheinbaum recibió una invitación en nombre del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para participar en la Cumbre Climática de Líderes, en la que se abordará el rol que deben jugar los gobiernos locales para reducir las condiciones que generan el cambio climático. La invitación, firmada por John F. Kerry, enviado presidencial para el Clima, expresa a Sheinbaum que el gobierno estadunidense espera “su contribución desde su valiosa perspectiva, en una sesión enfocada en el rol fundamental que juegan los gobiernos tribales, estatales, provinciales y locales, reunión que será encabezada por el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan”. Hay niveles.

5.   Corruptelas de exportación. ¿Qué intereses mueven a Mediterranean Shipping Company, la segunda naviera de contenedores en el mundo, para meter su cuchara en las elecciones en México? Cuentan que financia la campaña de José Manuel Romero Coello, candidato del Verde a la alcaldía de Colima. El currículum innombrable de MSC contiene acusaciones en países como Francia, donde la mano derecha de Emmanuel Macron, Alexis Kohler, secretario general del Elíseo, ha estado bajo investigación por conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción. Aquí, el financiamiento se realiza a través de Raúl Pérez Rodríguez y su empresa, CargoPi. Ya los investigan el INE y la FGR. ¿Querrán asegurar libre paso a sus contenedores en Manzanillo? ¿No, verdad?

Comparte en Redes Sociales